Viernes, 1 de marzo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Proyecto de ley en Chile para aumentar el escalafón litoral de la Armada y fortalecer la Policía Marítima

El Ejecutivo ingresó al Congreso Nacional de Chile, a través del Senado, el proyecto de ley que busca aumentar la planta de oficiales en el escalafón de oficiales de litoral de la Armada de Chile, con el objetivo de cumplir las diferentes tareas asignadas para el control de los espacios marítimos y de las aguas interiores del país.

La iniciativa propone aumentar, en un plazo de tres años, en 125 el número de oficiales que se desempeñan en dicha especialidad, pasando de los 289 actuales a 414, lo que implica un incremento del 43,25%.

Así, el proyecto busca reforzar el desarrollo de labores propias del litoral, en materias como seguridad, vigilancia, fiscalización, inspección, preservación del medio ambiente marino y áreas protegidas, entre otras, tareas que demandan de oficiales con capacidades profesionales especializadas y que puedan dirigir el trabajo del personal de gente de mar, cuya fuerza de trabajo fue también fue recientemente incrementada mediante una modificación reglamentaria.

La ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, señaló que el proyecto responde a “un anhelo de hace más de 15 años, que ha cruzado varios gobiernos. Hoy se ingresa y esperamos una pronta aprobación”.

La titular de Defensa añadió que “esta es una iniciativa que responde a las necesidades del país y de la institución para abordar las diferentes y desafiantes tareas en lo que respecta a policía marítima. La Armada de Chile cumple un rol esencial para sostener la presencia del Estado en todo su territorio y este proyecto viene a reforzar este rol”.

Por su parte, el comandante en jefe de la Armada, almirante Juan Andrés de la Maza, manifestó su “satisfacción y compromiso, como Comandante en Jefe de la Armada, ya que esta medida permitirá alcanzar el anhelo de cubrir la necesidad de aumentar nuestra planta de especialistas del litoral de manera paulatina y cubrir el déficit de personal que teníamos al año 2009”.

La máxima autoridad de la Armada puntualizó que esta medida “contribuirá a contar con mayor número de personal que pueda cumplir las relevantes labores del ejercicio de la Policía Marítima, aspecto fundamental para ejercer el control de los amplios espacios jurisdiccionales de nuestro país que posee una condición geográfica eminentemente marítima y entregar un mejor servicio como Autoridad Marítima a nuestros ciudadanos”. 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.