Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Primer P-3 ACh modernizado se reincorpora al Escuadrón Aeronaval VP-1 de la Armada de Chile

Tras algo menos de 2 años volvió a Chile el primer Lockheed Martin P-3 ACh modernizado.  Se trata de la reincorporación a la línea de vuelo del Escuadrón Aeronaval VP-1 con asiento en la BAN Concón del ejemplar Naval 404. Este P-3 ACh se encontraba en las instalaciones del IMP Aerospace en Halifax, Nova Scotia desde enero de 2018. La empresa canadiense ganó el contrato, firmado con la Armada de Chile en Octubre de 2016 para la modernización de sus dos cuadrimotores P-3ACh.

Resulta interesante destacar que con estos trabajos, los dos ejemplares extienden su vida útil por unos 20 años más. El ejemplar en cuestión, indicativo Naval 404, es el ejemplar número de construcción 152165 (5135) parte de un lote de 16 ejemplares de P-3A construidos para la US Navy a partir de 1964. Este mismo ingresó en 1965 al Escuadrón VP-47 rotando en varias unidades más hasta su baja de la US Navy en Agosto de 1990. Tras ser almacenado en AMARG en Arizona fue vendido a Chile en Diciembre de 1993, siendo parte de un lote de 8 ejemplares P-3A/UP-3A, todos arribados en vuelo a Concón.  Hoy el Naval 404 ya cumplió  la media década de vida y con los trabajos realizados en Canadá podría llegar a su retiro con 70 años de servicio.  (Cristián Marambio, Valparaiso, Chile)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.