Sábado, 1 de octubre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

El primer C-130 Hércules de la Fuerza Aérea de Chile dotado de nuevas hélices culmina con éxito los vuelos de prueba

El 9 de septiembre concluyeron los vuelos de prueba del primer C-130 Hércules de la Fuerza Aérea de Chile que se ha sometido a un upgrade del sistema de hélices, entregándolo al servicio al Grupo de Aviación Nº10. 

El nuevo sistema de propulsión, con hélices de ocho palas de material compuesto NP2000, mejora las performances incrementando la potencia y fiabilidad, reduciendo los tiempos y costos de mantenimiento entorno a  un 50%, además de incorporar un sistema de control electrónico digital.

Las nuevas palas de carbono revestido en kevlar, fabricadas por la compañía Collins Aerospace, fueron instaladas en el hangar de la Empresa Nacional de Aeronáutica (ENAER), emplazado en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, por personal de la empresa nacional y de la Fuerza Aérea de Chile.

Chile a través de la Fuerza Aérea es el único operador en América Latina, después de la Fuerza Aérea y Marina de los Estados Unidos, en incorporar esta tecnología en sus C-130, tal como ocurrió con la mejora de ruedas y frenos aplicada a partir del año 2015.

El C-130 Hércules forma parte del inventario institucional desde el año 1972 y sus características operacionales y versatilidad le permiten realizar misiones multipropósito, entre las que se destacan el transporte de tropas, carga, personal, ayuda humanitaria, brigadistas forestales, traslado de pacientes críticos altamente contagiosos, lo que se vio reflejado estos dos últimos años debido a la pandemia por Covid-19, lo que llevó a la Fuerza Aérea a trasladar para salvar la vida a más de 260 personas.

Los C-130 de la FACh han sido protagonistas de una gran cantidad de misiones de apoyo a la comunidad, especialmente en situaciones de desastres naturales que han afectado a Chile, como terremotos, tsunamis, aluviones o los incendios forestales que cada verano se producen en diferentes regiones de Chile.

Además, ha participado en operativos médicos en Rapa Nui, traslado de estudiantes hasta lugares apartados, traslado de contingente chileno que ha participado en misiones de Paz de Naciones Unidas y en ejercicios multinacionales como Mobility Guardian en Estados Unidos y el ejercicio de ayuda humanitaria Cooperación, en Colombia. (Texto de Francisco Rojas, Departamento Comunicacional Fuerza Aérea de Chile )

Fotos:  Primer C-130 Hércules de la Fuerza Aérea de Chile dotado de nuevas hélices (Fotos FACh)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.