¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 15 de junio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El portaaviones USS George Washington de la Marina de Estados Unidos en ejercicios con la Armada de Chile

El portaaviones de la Marina de Estados Unidos USS “George Washington” ha estado atracado en la bahía de Punta Arenas el 4 y 5 de junio, como parte del despliegue Southern Seas 2024, una iniciativa del Comando Sur de Estados Unidos (SOUTHCOM).

En Punta Arenas fue visitado por la Ministra de Defensa  de Chile, Maya Fernández, junto al Comandante en Jefe de la Armada de Chile, Almirante Juan Andrés de la Maza; el jefe del Estado Mayor Conjunto, vicealmirante Pablo Niemann; y el Delegado Presidencial de Magallanes, José Antonio Ruiz.

En ruta a Valparaíso, desde donde continua hasta el norte para arribar al puerto de San Diego, tras su paso por la punta oriental del Estrecho de Magallanes, donde fue recibido por la FF-15 “Blanco Encalada” de la Armada de Chile, y tras unas 8 horas de navegación, las unidades de la US Navy arribaban el 4 de junio a la capital de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena para quedar “a la gira” a la altura del muelle Prat.  Esta fuerza de tarea de la US Navy está conformada por el portaaviones USS “George Washington”, el destructor USS “Porter “y el buque de apoyo USNS “John Lenthall”.

Durante el trayecto entre Punta Arenas y Valparaíso la flotilla estadounidense desarrollará junto a la Armada de Chile ejercicios en los que participarán las fragatas “Blanco Encalada”, “Almirante Lynch” y “Almirante Cochrane”. El Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés de La Maza, explicó que el portaviones norteamericano “se encuentra en cambio de puerto base desde la costa del Atlántico a la del Pacífico y en estos tránsitos aprovechamos de interactuar con Marinas más avanzadas que nosotros y ponemos a prueba nuestras capacidades”.

El despliegue del Southern Seas 2024 incluye ejercicios combinados y operaciones en el mar con las fuerzas marítimas de varios países en Sudamérica, incluyendo Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay, con visitas programadas a puertos en Brasil, Chile y Perú.

Dos oficiales de la Armada de Chile, el capitán de Corbeta Sergio Abarzua y el teniente 1° Pablo Magna, integran el equipo multinacional de 19 oficiales de 13 diferentes países (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Gran Bretaña, Holanda, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago y Uruguay) encargados de apoyar la planificación y ejecución de las operaciones navales y aéreas que tendrán lugar durante el desplazamiento del Carrier Strike Group 10 hacia el área del Pacífico.

El USS George Washington, comisionado el 4 de julio de 1992, cuenta con 32 años de servicio. Sexto portaaviones nuclear de la clase “Nimitz”, es el más grande del mundo y realiza operaciones aéreas, marítimas y terrestres. También participa en seguridad marítima, respuesta a desastres y asistencia humanitaria. A bordo se encuentran dos oficiales chilenos, son parte del equipo multinacional de operaciones navales y aéreas para los ejercicios que se desplegarán.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.