Domingo, 29 de enero de 2023 Iniciar Sesión Suscríbase

P-3 Orion y C295 Persuader de la Armada de Chile vigilan una enorme flota pesquera china en tránsito al Atlántico

Monitoreo de la flota pesquera desde un P-3 ACH Orion, foto Armada de Chile
Monitoreo de la flota pesquera desde un P-3 ACH Orion, foto Armada de Chile

Aeronaves P-3 Orion y C295 Persuader pertenecientes al Escuadrón VP-1 de la Aviación Naval de la Armada de Chile se encuentran realizando seguimiento y vigilancia a la flota pesquera de China que se encuentra navegando entre el océano Pacífico y el Atlántico. Son más de 100 embarcaciones dedicadas a la extracción del calamar rojo, que cruzarán el Estrecho de Magallanes para desplegarse en el Atlántico sur.

La Armada de Chile está a la espera de la llegada de la flota a la región de Magallanes para la coordinación del paso de la flota en convoyes, estableciendo las medidas de seguridad pertinentes para navegar por el Estrecho. Este control lo está llevando a cabo por la Armada de Chile a través Servicio de Búsqueda y Salvamento Marítimo (MRCC) con medios de la Aviación Naval  y PZM de las Zonas Navales. Cruzado el Estrecho, será Argentina quien vigile los pasos de esta enorme flota.

Personal naval abordo de una aeronave de la Aviacion Naval de la Armada de Chile, foto Armada de Chile

Recordemos que la Armada de Chile recibió, a partir de marzo de 1993, ocho aeronaves P-3 Orion para labores de patrullaje marítimo de largo alcance, que recibieron en la institución las designaciones P-3 ACH, siendo enumerados del N401 al N408.

Los P-3 ACH, que en el Escuadrón de Exploración Aeromarítima VP-1 asumen  tareas de búsqueda y rescate (SAR), vigilancia de la zona económica exclusiva (ZEE) y  operaciones antisubmarinas, recibieron entre los años 2017 y 2021una modernización MLU en Canadá, donde se les realizó cambio de alas, motores y estabilizadores horizontales a cargo de IMP Aerospace con sede en Halifax,  lo que involucró a los dos aviones que quedan en servicio. Dentro de los equipos electrónicos que equipan a los P-3 ACH están el radar Elta EL/M 2022, un cockpit digital y el Flir Star Safire III de Teledyne, entre  otros sistemas.

Aeronave C-295 Persuader de la Armada de Chile

Respecto a los Airbus C295 ACH Persuader,  se incorporaron a la Armada de Chile en 2010 y 2011 con dos versiones distintas: un MPA (Maritime Patrol Aircraft, Avión de Patrulla Marítima) y dos aviones ASW/MPA (Guerra Anti Submarina y avión de Patrulla Marítima). Están equipados con un radar Elta EL/M 2022 del tipo AESA,  Flir Star Safire III, procesador de Sonoboyas, un MAD (detector de Anomalías Magnéticas), un Flir Star Safire III de Teledyne y dos pilones para llevar y lanzar Torpedos. (Javier Muñoz Romero)

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.