Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

76º aniversario de Grupo de Aviación Nº 10 de la Fuerza Aérea de Chile

En la Base Aérea Pudahuel se realizó la ceremonia del 76º aniversario de Grupo de Aviación Nº 10, Unidad Táctica Aérea destinada a realizar misiones de Transporte Aéreo Estratégico que permitan la ejecución de las operaciones aéreas dispuestas en la planificación institucional.

La actividad fue presidida por el Comandante en Jefe de la IIª Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Andrés Leiva Divasto, y contó con la presencia de Oficiales, Personal del Cuadro Permanente e invitados especiales.

Aviones Boeing 767, 737, KC-135 y C-130 Hércules forman parte del inventario de esta importante unidad táctica. Durante su discurso el Comandante del Grupo de Aviación Nº 10, Comandante de Grupo (A) Rodrigo Grunert, recordó los principales hitos de la Unidad que nació un 29 de diciembre de 1945 como “Grupo de Transporte”.

En base a su lema: “Donde nacen y terminan los caminos alados de la Patria”, el Comandante Grunert señaló que “hoy, después de 76 años surcando los caminos alados de la Patria al servicio de la Institución y de todos los chilenos, somos una Unidad madura y consolidada, lo que nos ha permitido volcar todas nuestras capacidades, experiencia y conocimiento para hacer aquello que mejor sabemos hacer: volar en apoyo de la comunidad, poniendo nuestras mejores capacidades, nuestros hombres y mujeres y todos los medios aéreos que disponemos para contribuir de manera eficiente al desarrollo del país, y al bienestar de nuestros compatriotas en tiempo de paz, conflicto y, desde hace casi dos años, de pandemia”.

Dentro de las múltiples misiones que cumplen y han cumplido, destacan las de conectividad, los puentes aéreos por catástrofes provocados por la naturaleza, como aluviones, tsunamis, terremotos, erupciones volcánicas, apoyo logístico y conectividad en territorio antártico, salvamento y búsqueda, ayuda humanitaria nacional e internacional, además del vital traslado de pacientes críticos por la pandemia del Covid-19, que se han realizado en las fundamentales aeronaves C-130 Hércules, las que han permitido salvar la vida de cientos de habitantes del país.

Por su parte, en la oportunidad, el General Leiva indicó que “el éxito de una organización radica en el trabajo conjunto de todas las partes que colaboran en un proceso. En ese proceso llamado IIª Brigada Aérea, el Grupo 10 es parte importante”. Agregó que “el Grupo de Aviación Nº 10 es reconocido en la Institución y nacionalmente por el esfuerzo que realizan por unir nuestro país. El mejor ejemplo, a pesar de estar de aniversario, está próximo a poner en marcha un C-130 Hércules para hacer una evacuación aeromédica de un paciente crítico desde Arica, lo que demuestra el profesionalismo y grado de entrenamiento de su personal”.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.