Sábado, 1 de octubre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

El E-3D Sentry de la Fuerza Aérea de Chile entra en acción en el Ejercicio de Defensa Aérea ADEX III

En el océano Pacífico, frente al puerto de Quintero, se está desarrollando este Ejercicio de Defensa Aérea (Air Defence Exercise) ADEX III, con medios de los Grupos 1,3, 7, 8,9 y 12 de la Fuerza Aérea de Chile, la novedad de este año es la participación del nuevo avión de Alerta Temprana Aerotransportado, AWACS, Boeing E-3D “Sentry”, que asumirá el control aéreo de los medios dispuestos.

En ADEX III participan aviones F-16 Block 50 C/D, F-16 MLU A/B, ENAER A-36 “Toqui”, Northrop F-5E/F “Tigre III”, Boeing KC-135E “Stratotanker” y el AWACS Boeing E-3D “Sentry”.

Aviones Lockheed Martin F-16 Block 50 C/D de la FACh en Pudahuel

Este ejercicio está enfocado  a incrementar las capacidades de los pilotos de combates y de las tripulaciones en tierra para logran un alto nivel de operatividad, aprovechando en despliegue de unidades de combate de Iquique, Antofagasta y Punta Arenas para ser parte de la Gran Parada Militar en Honor a las Glorias del Ejército, el  próximo 19 de septiembre.

El primero de dos E-3D Sentry Mk1, con Sistemas de Alerta Temprana y Control Aerotransportado AWACS (Airborne Warning and Control System), que fueron transferidos a la Fuerza Aérea de Chile (FACh) por la Real Fuerza Aérea Británica tomaba tierra en suelo chileno el  27 de julio, en la Base Aérea Pudahuel, en Santiago de Chile, en la II Brigada Aérea de la Fuerza Aérea

Northrop F-5 E/F Tigre III en Santiago de Chile

Se estima que el horizonte de operación del E-3D Sentry, que utiliza como plataforma un Boeing 707, supere los veinte años. Está propulsado por cuatro motores CFM56-2 y puede volar a altitudes que optimizan el desempeño de su radar rotatorio AN/APY-2. Sui alcance es de 9.600 km y puede alcanzar una velocidad máxima de 853 km/h (Javier Muñoz Romero / Fotos: Fuerza Aérea de Chile)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.