Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Medio de comunicación indio asegura que Chile está interesado en misiles Brahmos

“Chile explora el misil indo-ruso de Brahmos. Gran interés por plataformas navales y costeras”. Así se titula la noticia publicada hace unos días por el digital Financial Express online de la India, en el que se asegura que las Fuerzas Armadas de Chile han expresado su interés por comprar un misil de la empresa BrahMos. “BrahMos ya está registrada en las Fuerzas Armadas de Chile, lo cual es un requisito obligatorio para que cualquier empresa exporte un sistema a Chile. Sin embargo, según la ley de ese país para cualquier negociación, la empresa debe registrarse con tres servicios. El presidente Ramnath Kovind pronto visitará pronto el país y, durante las conversaciones con su homólogo, el presidente Sebastián Piñera, se espera que uno de los temas de conversación sea la cooperación en defensa”, dice el artículo publicado el pasado 3 de abril.

En efecto, a mediados de la semana pasada y en el marco de la conmemoración de los 70 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Chile e India, el Presidente Sebastián Piñera recibió  en La Moneda en visita oficial a su par de esa nación. En la ocasión, el Mandatario chileno declaró: “Y además de los acuerdos (en cultura, discapacitados y minería), sin duda, tenemos muchas otras áreas donde hemos acordado colaborar. Tuve el privilegio y la oportunidad de conversar con el Primer Ministro Modi en la Cumbre del G20 en Buenos Aires, y ahí planteamos muchos temas: colaboración para la COP25, que se va a celebrar en nuestro país en diciembre de este año; colaboración en materia de ciencia, tecnología, satélites, energías renovables no convencionales; colaboración en materia de medicamentos y especialmente medicamentos genéricos, donde la industria india es una verdadera potencia. Pero, además de eso, ciberdefensa, ciberseguridad y muchos otros temas”.

Y añadió: "India es el país de mayor crecimiento entre las grandes potencias del mundo, y ya está entre las principales seis economías. Todos anticipan que muy pronto va a estar entre las tres más importantes".

Sin embargo no se revelaron mayores detalles sobre una posible adquisición de misiles. Según el artículo del Financial Express Online, fuentes le aseguraron que “ha habido mucho interés para las plataformas basadas en buques y en tierra”. En específico, se detalló, se ha expresado un interés en lanzadores autónomos móviles para baterías de defensa costera, complejos de armas a base de buques para submarinos y fragatas.

Se añade, además, que Fuerza Aérea de Chile basaría su interés tras las exitosas pruebas del misil BrahMos a bordo del avión ruso SU-30 y que existe también  la posibilidad de que otras empresas de Defensa de la India participen en la modernización de las FF.AA. chilenas. “Los jefes de las fuerzas armadas de ambos lados han hablado sobre explotar el potencial de la construcción naval, los sistemas de radar, los submarinos y el entrenamiento conjunto”, se precisa. (Pamela Squella, corresponsal de Grupo Edefa en Santiago de Chile)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.