Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Historial del KC-130R de la Fuerza Aérea de Chile accidentado

Pese a estar en plena ejecución la operación SAR, se encuentra aún desaparecido el cuadrimotor de transporte Hércules matricula FACh 990. El ejemplar en cuestión es parte de un lote de cuatro adquiridos usados en los Estados Unidos. Específicamente, el 990 fue adquirido vía EDA (Excess Defense Article) siendo requerido en 2012 y entregado en abril de 2015 teniendo un costo de 7 millones de dólares.

Corresponde al ejemplar USAF 77-0324 (C/N 382-4776). Este fue posteriormente transferido al US Marine Corps asumiendo la matrícula 160628 y operó con los Escuadrones VMGR-252 “Otis” con base en Cherry Point – Carolina del Norte y  VMGR-152 “Sumos” asentada en Iwakuni, Japón. Construido en 1978 en la planta de Lockheed en Marietta – Georgia – operó hasta 2009 siendo almacenado en AMARC (Aerospace Maintenance and Regeneration Center). Tras su venta a Chile fue objeto de trabajos de recuperación en las instalaciones de Ogden en la Base Aérea de Hill en el estado de Utah para ser posteriormente integrado al Grupo Nº 10 en la Base Aérea Pudahuel en Santiago de Chile. Al momento del accidente, la Fuerza Aérea de Chile desplegaba 7 C-130 (dos H, un B y cuatro R) siendo la espina dorsal en lo que respecta la capacidad de transporte de la FACh. (Cristián Marambio, Chile)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.