Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El H125 de Airbus Helicopters gana el Proyecto Gaviota de la Armada de Chile

El Proyecto Gaviota de la Armada de Chile ha sido adjudicado a Airbus Helicopters, quien presentó su modelo H125, o AS350 B3e, uno de los miembros de la familia Ecureuil. El proyecto Gaviota se tramitó durante cerca de 10 años y finalmente fue en el presupuesto de 2019 cuando se autorizó un monto de US$6.765 millones para una primera etapa, que debería materializarse este mismo año. El programa contempla la adquisición de 5 helicópteros y la construcción de un hangar en la base de Torquemada, ubicada en la ciudad de Concon, región de Valparaíso, lugar desde donde opera principalmente la Aviación Naval chilena y mantiene sus aeronaves.   

Estos cinco nuevos helicópteros reemplazarán a los veteranos HU-57B “Jet Ranger” y suponen un gran impulso a las capacidades de salvaguarda de la vida humana en el mar, labores de policía marítima, así como apoyo a la instrucción y entrenamiento de personal de buceo y formación de pilotos de helicópteros. El H125 realizará misiones variadas, como el entrenamiento de pilotos, servicios costeros y de rescate, así como operaciones eventuales de seguridad pública. Su polivalencia será un factor importante en operaciones de apoyo a la población civil,  cabe destacar que en Chile hay ya más de 40 H125 en servicio. El H125 tiene una tripulación de dos personas y capacidad para hasta seis pasajeros, una velocidad máxima de 140 nudos, autonomía de cuatro horas y treinta minutos con un alcance de 340 MN.   (Roberto Sandoval Santana, corresponsal de Grupo Edefa en Chile)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.