¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 12 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El General del Aire Hugo Rodríguez González asumió como nuevo Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile

Este sábado, en una ceremonia celebrada en la Base Aérea El Bosque encabezada por el Presidente de Chile, Gabriel Boric Font, el  General del Aire Hugo Rodríguez González asumió como nuevo Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) relevando en el cargo al General del Aire Arturo Merino Núñez, que pasa a retiro.

A su llegada hasta la losa de operaciones de la Base Aérea El Bosque, Boric revistó a la Unidad de Presentación junto al General del Aire Arturo Merino Núñez. La ceremonia contó con la asistencia de la Ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández Allende, además de otras altas autoridades civiles y militares, tanto nacionales como extranjeras, entre estas últimas, se encontraban el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina, el Comandante de la 12° Fuerza Aérea, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Uruguay y el Comandante General de la Fuerza Aérea del Perú.

En su discurso durante el acto, el General del Aire Arturo Merino Núñez declaró “al enfrentarme a este instante, en el cual debo entregar el mando de nuestra Fuerza Aérea, puedo señalar que estoy profundamente orgulloso de como se ha desarrollado en el tiempo, lo que ha sido fruto del trabajo de muchos, alcanzado una madurez equilibrada, que le ha permitido impactar positivamente en desarrollo de nuestra nación, como también, proyectarse hacia el futuro a través de nuevos desafíos, siempre con el objetivo de ser útil a los superiores intereses de nuestra Patria. 

En estos 4 años, hemos dedicado gran esfuerzo para que el estado operacional de la fuerza se encuentre con las capacidades y en los niveles de entrenamiento y alistamiento requeridos para cumplir con nuestra misión, lo que hemos logrado y mantenido aún en las condiciones especiales que la pandemia de Covid-19 nos ha impuesto, logro que fue posible gracias al trabajo y desvelo de los aviadores y aviadoras militares que integran nuestra Fuerza Aérea”

Posteriormente, el Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein Silber, dio lectura al Decreto Supremo que nombró al nuevo Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Hugo Rodríguez González. Uno de los momentos más emotivos fue el ceremonial de transmisión de mando,  momento en el cual el Presidente hizo entrega de la Insignia de Mando al General Merino, para luego distinguir al General Rodríguez con la condecoración “Presidente de la República” en el Grado de “Collar de la Gran Cruz”, por haber sido investido como Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile.

Acto seguido, se interpretó el himno de la Fuerza Aérea de Chile “Camaradas”, mientras aproximaba una bandada de aviones F-16, de la cual su líder se desprendió de la formación surcando hacia lo alto, como símbolo del alejamiento de las filas del Comandante en Jefe que deja el mando.

Tras este simbólico vuelo, se dio paso al desfile aéreo y terrestre, el que estuvo a cargo del Jefe de las Fuerzas y Comandante General de la Guarnición Aérea de Santiago, General de Brigada Aérea (A) Fernando Silva De la Harpe. El desfile terrestre fue encabezado por las bandas de guerra e instrumental de la Escuela de Aviación, mientras que el desfile aéreo se inició con el paso de la Escuadrilla de Alta Acrobacia “Halcones” con sus aviones GB-1 que formaron la estela tricolor, los que fueron seguidos por una bandada de aviones de instrucción T-35 “Pillán de la Escuela de Aviación.

Luego desfiló frente a la tribuna oficial el Comandante de la Guarnición General Aérea de Santiago y su Cuartel General, seguido por los Estandartes de Combate de las Unidades asentadas en dicha guarnición y de las Brigadas Aéreas que componen la Institución.

Tras ellos, correspondió el paso de las compañías de formación de cadetes de la Escuela de Aviación “Capitán Manuel Ávalos Prado” al mando de su Director, Coronel de Aviación (A) Milton Zablah. Posteriormente, inició su presentación la Escuela de Especialidades “Sargento 1° Adolfo Menadier Rojas”, al mando del Director del Instituto, Coronel de Aviación (A) Humberto Fernández, momento en el cual además aproximó una bandada de aviones F-16, de dotación de la I Brigada Aérea. Acompañaron también el paso del Plantel formador del Personal del Cuadro Permanente de la Institución una aeronave de apoyo logístico y reabastecimiento en vuelo KC-135 escoltada por dos aeronaves F-16.

Luego desfiló el Subescalón Unidades, al mando del Coronel de Aviación (TI) Oscar González, que estaba conformado por personal de las Guarniciones Aéreas de El Bosque, Cerrillos,  Pudahuel y Las Condes, acompañados desde el aire por una aeronave de alerta temprana E-3D Sentry del Grupo de Aviación N° 10, escoltada por aviones de combate F-16.

Finalmente rindieron honores frente a la tribuna oficial el Subescalón Regimiento de Artillería Antiaérea y Fuerzas Especiales Escuela Táctica, al mando del Coronel de Aviación (DA) Marco Aguirre, integrada por Artilleros Antiaéreos y Comandos de Aviación, además de una compañía de Infantes de Aviación. Todos ellos fueron acompañados por helicópteros conformada por material MH-60M Black Hawk y UH1H.

Una vez concluida la ceremonia, el Presidente Gabriel Boric señaló que “ es un gran orgullo participar de esta impecable ceremonia de cambio de mando donde se condensan alegría, tristeza y satisfacción por el deber cumplido. Quiero agradecerle por los meses que nos tocó trabajar juntos al General Arturo Merino Núñez, a quien sentí como un colaborador leal con nuestra patria como expresó en su discurso de despedida. La FACh es imprescindible para el país y así lo he sentido en estos meses ejerciendo la Presidencia de la República desplazándome por Chile, llegando a lugares recónditos, abordando los Black Hawk, el Hércules, los aviones presidenciales y siempre teniendo la mejor experiencia con el profesionalismo que caracteriza a nuestra Fuerza Aérea. Le deseo General Rodríguez el mayor de los éxitos en su gestión, sé que por su preparación, por su trayectoria, por sus capacidades humanas va a saber conducir sabiamente a la Fuerza Aérea, que cuenta con un Alto Mando de lujo y que le va a tocar estar ad portas del centenario de la Institución” afirmó el Mandatario.

Finalmente, el nuevo Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Hugo Rodríguez González, agradeció a las autoridades nacionales y extranjeras, a los presentes y al personal institucional. En nombre de todo el personal de la Institución, señaló que “el compromiso que nosotros tenemos va a ser en directo beneficio de nuestro país. Nuestro país merece tener la Fuerza Aérea que hoy día nosotros presentamos al Estado de Chile y eso va a continuar de la misma forma, tal como el General Merino lo ha hecho de forma tan destacada durante estos cuatro años. La senda marcada ha sido de progreso, de integración y de amistad. Amistad con el pueblo fraterno de Chile, al cual vamos a servir porque los integrantes de la Institución aman a nuestro”, concluyó.

Fotografias: Toma de posesión del General del Aire Hugo Rodríguez González como Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile (Fotos: FACh)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.