Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Las Fuerzas Armadas de Chile integran un Centro de Información de Inteligencia que busca fortalecer la labor operativa en Macrozona sur

El Gobierno de Chile anunció la creación de un Centro de Inteligencia compuesto por las policías, las Fuerzas Armadas y Gendarmería en la Macrozona Sur - desde las regiones del Bio-Bio a Los Lagos - para potenciar la seguridad en un territorio del país que se ha visto afectada por graves atentados y que incluso ya ha cobrado a cinco víctimas este año.

Según da cuenta el diario La Tercera, el Ministerio del Interior ha dispuesto esta medida a fin de coordinar la información en pos de fortalecer la labor operativa en la zona, donde, según informó la cartera liderada por el ministro Rodrigo Delgado, ya “se han utilizado gran cantidad de recursos humanos y materiales para enfrentar las actividades delictuales y, al mismo tiempo, para favorecer al desarrollo multidimensional de sus habitantes, cuestiones que -por cierto- presentan dificultades operativas importantes dada la presencia e interferencia permanente de varios grupos organizados de carácter criminal".

Este nuevo Centro de Información de Inteligencia entre Carabineros, Policía de Investigaciones, Gendarmería y Fuerzas Armadas, con sede operativa en La Araucanía, estaría operativa  desde hace poco más de dos meses, según los reportes de La Tercera. En la instancia, cada institución dispone de dos representantes de sus respectivas direcciones de Inteligencia, con la finalidad de compartir información y ponerla a disposición de los encargados de la prevención territorial.

El Ministerio del Interior ha indicado que aquello "ha permitido mejorar los canales de comunicación, y con ello se ha facilitado contar con la información de calidad para asegurar la eficacia de las operaciones policiales, así como una correcta toma de decisiones por parte de las autoridades". A su vez, fuentes consultadas por La Tercera añaden que ya se han desactivado atentados en la zona y entregado información a las patrullas preventivas de Carabineros para ponerlos al tanto de situaciones que podrían representar un peligro. Sin embargo, advirtieron que no se puede hablar de casos en concreto, al ser información reservada.

Desde el Ministerio de Defensa, en tanto, advirtieron que en el caso de las Fuerzas Armadas, estas entregan información residual a la ANI, bajo la Ley de Inteligencia, y que no hay una participación activa dentro de la zona.

A su vez, se ha indicado que se descarta cualquier tipo de implicación en labores investigativas, propias del Ministerio Público y las ramas de investigación criminal de Carabineros y la PDI. (Pamela Squella)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.