¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Lunes, 15 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

La Fuerza Aérea de Chile refuerza el mantenimiento de la aviónica de sus KC-135 con una nueva modificación contractual a Rockwell Collins

KC-135E Stratotanker junto a cinco F-16 Fighting Falcon de la Fuerza Aérea de Chile (FACh)
KC-135E Stratotanker junto a cinco F-16 Fighting Falcon de la Fuerza Aérea de Chile (FACh)

El Departamento de Guerra de Estados Unidos ha adjudicado a Rockwell Collins, Inc. (ahora Collins Aerospace Government Systems), una subsidiaria de RTX Corporation, una modificación contractual por valor de 89,8 millones de dólares para servicios de ingeniería de sostenimiento de aviónica en los aviones cisterna Boeing KC-135 Stratotanker. Esta modificación (P00014), otorgada en régimen de proveedor único bajo el contrato básico FA8105-23-D-B001, combina precios fijos, precios fijos por nivel de esfuerzo y costos más honorarios fijos.

El acuerdo establece el precio negociado para la Opción Uno del programa de servicios de ingeniería de mantenimiento de aviónica (ASES, por sus siglas en inglés) del KC-135, elevando el valor total acumulado del contrato de 90.558.000 a 180.366.135 dólares. Los trabajos se llevarán a cabo principalmente en Cedar Rapids (Iowa) y en la Base Aérea Tinker (Oklahoma), con finalización prevista para el 16 de junio de 2027.

KC-135 Stratotanker operando sobre el Océano Pacífico para el reabastecimiento en vuelo de F-16 Fighting Falcon de la FACh

Esta modificación incluye ventas militares extranjeras (FMS) destinadas a Chile y Turquía, lo que beneficia directamente a las flotas de KC-135 operadas por las fuerzas aéreas de ambos países. Al momento de la adjudicación, se han comprometido 49 millones de dólares en fondos de operación y mantenimiento del año fiscal 2026, mediante órdenes de trabajo.

Los KC-135E Stratotanker en la FACh

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) opera tres KC-135E Stratotanker desde 2010, asignados al Grupo de Aviación Nº10 de la IIª Brigada Aérea, en la Base Aérea Pudahuel. Estos veteranos aviones, adquiridos de segunda mano a la USAF, han demostrado una gran versatilidad, su función principal es el reabastecimiento en vuelo de cazas como los F-16 Fighting Falcon y F-5E/F Northrop Tiger lll, pero también realizan transporte estratégico de carga y tropas, evacuaciones aeromédicas (Evacam) y misiones de apoyo humanitario en desastres naturales, como los incendios forestales o terremotos que afectan periódicamente al país.

Recientemente, estos KC-135 han participado en ejercicios multinacionales como Cruzex 2024 en Brasil, donde extendieron la autonomía de los F-16 chilenos mediante operaciones de reabastecimiento en vuelo. Este nuevo contrato de aviónica complementa otros esfuerzos de sostenimiento, como el soporte de ingeniería general proporcionado por Boeing bajo un acuerdo separado anunciado en agosto de 2025, que cubre también a Chile, Francia y Turquía hasta 2033.

Con esta inversión, la Fuerza Aérea de Chile asegura la disponibilidad operativa de una capacidad estratégica clave en un escenario regional donde la proyección de poder aéreo y la respuesta rápida a emergencias siguen siendo prioritarias. (Luis Andres Lautaro)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.