Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Fuerza Aérea de Chile aclara el proceso de compras a Turismo Cocha

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) hizo llegar una carta al medio online Interferencia aclarando la información contenida en un artículo publicado por este medio en relación a un caso de adquisiciones a la empresa Turismo Cocha y que precisaba que “sin contratos anteriores, la FACh compra $171 millones a Turismo Cocha en pandemia y se convierte en su principal cliente del sector público”.

En la misiva, firmada por Claudio Alcázar Sichel, Coronel de Aviación (DA) y Jefe Departamento Comunicacional, se indica que “hasta el año 2019, el responsable de la adquisición de pasajes al interior de la Institución era el Comando de Personal, entidad que mantenía un contrato con la empresa Turismo Cocha. Sin embargo, de acuerdo a una modificación establecida en el Reglamento de Pasajes, Fletes y Carga para las Fuerzas Armadas, aprobado por Decreto Supremo N°181 y publicado en el Diario Oficial el 16 de abril de 2019, a contar del año 2020, el Comando Logístico de la Fuerza Aérea es responsable de la adquisición de pasajes, fletes y carga, unidad que a través de una licitación pública, mantiene vigente para dichos fines, un contrato con la citada empresa, el que fue tomado razón por la Contraloría General de la República”.

La carta agrega que “respecto de dichos pasajes aéreos adquiridos durante 2020 y 2021, en general, éstos han sido utilizados por tripulaciones aéreas de la Fuerza Aérea de Chile, que deben efectuar periódicamente tanto a nivel nacional como en el extranjero, cursos de vuelo, entrenamiento en simuladores, traslados y mantenimiento de aeronaves, a fin de practicar diferentes procedimientos normales, de emergencia y acciones de mantenimiento, para mantener los estándares de eficiencia y seguridad operacional”.

“El cumplimiento de esta actividad permite mantener un alto grado de alistamiento, habilitaciones y disponibilidad de tripulaciones para el cumplimiento de la misión institucional en el ámbito de la defensa, a través del control y defensa del espacio aéreo nacional, además de continuar apoyando a la ciudadanía en todo tipo de emergencias y desastres de diferente naturaleza, como lo hace actualmente en el combate a la pandemia por COVID 19, acciones que han permitido asistir y salvar la vida de muchos de nuestros compatriotas”, cierra la misiva.

Ante ello, el medio especificó que “efectivamente, la Fuerza Aérea (FACh) tiene compras a Turismo Cocha en el año 2019, previo a la pandemia, por $209.576.629, a nombre de su "Comando Personal". Este dato no fue detectado inicialmente por esta redacción, pues dicha repartición no refiere directamente a la FACh en el sistema de Mercado Público. Por otro lado, en 2018 y 2017 -según se pudo constatar posteriormente a la publicación- no se registran compras a Cocha por parte del "Comando Personal" ni del "Comando Logístico". Cabe mencionar que esta aclaración pudo subsanarse antes de la publicación, pues esta redacción preguntó directamente a la FACh dos días antes de publicar por sus adquisiciones a Cocha para los años en cuestión, y el uso dado y justificación de esas órdenes de compra, respuesta que fue dilatada al solicitar canalizarla vía ley de transparencia”. (Pamela Squella)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.