Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Las fragatas de la clase Adelaide se integran oficialmente en la Armada de Chile

Ha tenido lugar en Sydney, Australia, el acto de izamiento del pabellón nacional chileno en las dos fragatas de la clase Adelaide que el gobierno australiano transfirió a su par chileno. La ceremonia contó con la presencia del Jefe de la Real Armada de Australia Vicealmirante Michael Joseph Noonan, asistiendo en representación de la Armada de Chile el Agregado de Defensa y Naval Capitán de Navío Andrés Fernández Biggs. Ambas unidades fueron bendecidas por un capellán.

Con esta ceremonia ambas fragatas pasan ya  a formar parte oficialmente de la Escuadra Nacional, como se conoce en Chile a la agrupación de unidades de combate de superficie, conformada en la actualidad por 8 unidades, más dos petroleros y un remolcador. Los navíos tomaron el nombre de Capitán Prat , con el numeral 11 y Almirante Latorre con el numeral 14, quedando por confirmar cuál será su denominación, siendo muy probable que adopten el de FFG, tal cual cómo sus antecesoras de la clase Jacob Van Heemskerck de procedencia holandesa.

Para Chile estos buques representan la incorporación de los misiles SM-2 Block III A y ESSM, este último operado desde un lanzador vertical Mk-41 VLS (Vertical Launch System). Un largo programa de modernización mejoró las capacidades de mando y control, vigilancia, guerra antisubmarina, entrenamiento a bordo y en tierra. Dos turbinas GE LM2500 forman la planta propulsora, que le permiten alcanzar hasta 29 nudos. Posee cubierta de vuelo y hangar para 2 helicópteros S-70B-2 Sea Hawk. (Roberto Sandoval Santana)

Fotografía: Fragatas Capitán Prat  y Almirante Latorre de la Armada de Chile

Capellán bendice en Australia  las fragatas Capitán Prat  y Almirante Latorre de la Armada de Chile

Jefe de la Real Armada de Australia, Vicealmirante Michael Joseph Noonan


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.