Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El F-22 Raptor vuelve a Chile para exhibirse en FIDAE 2020

La primera vez que un F-22 Raptor de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) estuvo en Chile fue en la FIDAE de 2010, para luego volver en el 2016 y 2018. Este año lo hace nuevo. En FIDAE 2020, la muestra Aeroespacial de Defensa y Seguridad más importante de América Latina, el F-22 Raptor llevará a cabo presentaciones aéreas y estática en la ll Brigada Aérea de la Fach.

Esta participación se confirmaba en el sitio web oficial del F-22 Raptor Demo Team ya en diciembre del 2019 y el propio Coronel Raúl Mera, Director Ejecutivo de FIDAE 2020, lo hacía en una reciente entrevista a defensa.com el pasado mes de febrero.

La combinación de indetectabilidad, velocidad, maniobrabilidad y aviónica integrada del Raptor, junto a una capacidad mejorada de apoyo, constituye un gran avance en la capacidad de combate. El F-22 es capaz de ejercer misiones aire-aire y aire-tierra permitiendo el cumplimiento integral de los conceptos operacionales esenciales para la fuerza aérea del siglo XXI.

Su capacidad sensorial, sistemas de información y armas le proporcionan una ventaja en situaciones de amenaza. El avión, diseñado por la empresa Norteamericana Lockheed Martin posee un sofisticado sensor que permite al piloto detectar, identificar,  disparar y eliminar amenazas aire a aire antes de ser detectado. El avanzado diseño de la cabina y la fusión de sensor mejoran la capacidad de alerta del piloto. 

Esta aeronave de combate vuela a una velocidad de Mach 2.25, es decir, unos 2.400 kilómetros por hora, realizando movimientos repentinos y en todas las direcciones. Asimismo, cuenta con un peso máximo de despegue de 38 mil kilos y sus dos motores de turbina a gas logran un empuje gracias a la combinación de un ventilador de flujo guiado y una boquilla de chorro de escape. Tiene un costo de más de US$ 200 millones de dólares, incluyendo radares y misiles.

Como antecedente, hasta el día de hoy ninguna fuerza aérea independiente del Pentágono puede contar con un F-22, Estados Unidos optó por impedir que este modelo se comercialice fuera de sus fronteras con la finalidad de salvaguardar su superioridad en el aire. (Luis Andres Lautaro, Santiago de Chile)

Calendario F-22 Raptor Deam Team: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2611516495568924&id=2109638302423415

Fotografías: El F-22 Raptor (Copy right Cristián Felipe Stein)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.