Viernes, 1 de marzo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Entrevistamos al director ejecutivo de FIDAE 2024, coronel de aviación Ignacio Baeza

El coronel de aviación Ignacio Baeza, director ejecutivo de FIDAE 2024.

FIDAE es la Exhibición Aeroespacial, de Defensa y Seguridad de mayor trayectoria y reconocimiento de América Latina. Se ha convertido, tras más de cuarenta años de trayectoria, en la muestra líder de la región a nivel global. Conversamos con su director ejecutivo, el coronel de aviación Ignacio Baeza, de las buenas perspectivas de la edición 2024, que abrirá sus puertas en la Base Aérea de Pudahuel, junto al aeropuerto internacional de Santiago de Chile/“Comodoro Arturo Merino Benítez”, del 9 al 14 de abril.

¿Qué perspectivas tienen en cuanto a la edición 2024?

Tenemos muy buenas perspectivas para FIDAE 2024, junto a la participación de nuestros expositores y delegaciones oficiales y profesionales que asistirán a esta 23ª edición. Tenemos grandes expectativas en cuanto a la concreción de acuerdos durante la semana de exhibición comercial, y de gran asistencia de público general durante el fin de semana. En este momento contamos con la confirmación de importantes compañías internacionales y nacionales, lo que ratifica la relevancia de FIDAE para la industria y que abarca los rubros de: aviación civil-comercial, defensa, equipamiento y servicios aeroportuarios, Homeland Security, mantenimiento de aeronaves y tecnología espacial, siendo este último un actor relevante y protagonista de esta vigésima tercera edición. También estarán presentes los sectores de UAV (RPAS) y Ciberseguridad.

¿Qué países tendrán mayor presencia?

En la última edición de la Feria contamos con la participación de 47 países de América, Europa, Asia, África y Oceanía. Para esta nueva edición de FIDAE 2024, los países expositores con mayor presencia, que están confirmados hasta el momento, son Brasil, Estados Unidos, Turquía, Chile, Francia, España, Italia, Suecia, Israel, Argentina, Suiza, Bélgica, Perú, Colombia, México, Grecia, Países Bajos y Canadá, entre otros.  A ellos, se les debe sumar los que serán representados a través de las delegaciones oficiales y profesionales que asisten a la feria, además de los relativos a los medios de comunicación, que se acreditan para este encuentro bienal y que es el punto de encuentro de los periodistas especializados provenientes de distintas partes del mundo.

Leonardo exhibió las maquetas del M-345 y M-346 en la edición de 2022.

¿Qué podremos ver en la exhibición aérea de la próxima edición?

La exhibición aérea contará con pilotos y equipos acrobáticos de categoría mundial. Modernas aeronaves de ala fija y ala rotatoria demostrarán sus capacidades que, sin duda, cautivarán a los asistentes. Un dato interesante es que la losa de operaciones de FIDAE está configurada para que el público pueda apreciar el rodaje de las aeronaves que despegan y aterrizan para realizar sus rutinas en el recinto ferial. Además, habrá una importante muestra estática para que el público conozca de cerca a estas asombrosas máquinas que pueden emplearse en operaciones policiales, transporte, entrenamiento, reconocimiento, combate de incendios forestales, mando y control, entre otras tareas.

¿De qué forma FIDAE aporta valor añadido a las empresas sector aeroespacial que es cada vez más dual, en la feria?

FIDAE, al posicionarse como una de las Ferias más importantes del mundo, el gran valor añadido que entrega es transformarse en una plataforma consolidada de difusión de los productos y servicios aeroespaciales de gran y avanzada tecnología. Esto permite a los potenciales clientes conocer sus capacidades para posteriormente emplearlas en beneficio de usos privados o gubernamentales. Desde la creación de FIDAE, la Fuerza Aérea de Chile tuvo la visión sobre la importancia del sector y es así como hoy nuestra Institución y el país se encuentra materializando la implementación del Sistema Nacional Satelital.

¿Por qué cree que FIDAE se ha mantenido a lo largo de tantos años como un referente de proyección en toda la región?

Uno de los factores claves es el profesionalismo y trabajo en equipo de quienes han sido y son parte de FIDAE. Otro factor es el atractivo del concepto de plataforma multisectorial, basado en los objetivos planteados como misión: Planificar, organizar y ejecutar bienalmente una exhibición de nivel internacional, orientada a promover el desarrollo de la industria aeroespacial, de defensa y seguridad, con el propósito de entregar oportunidades de intercambio tecnológico y comercial a las organizaciones que participen y generar una mayor conciencia aeroespacial por parte de la comunidad nacional. Lo anterior está reforzado por la orientación de nuestra visión: Es la Feria aeroespacial, de defensa y seguridad líder en América, adaptándose a un mercado cambiante y entregando un servicio de excelencia a expositores, visitantes y a la ciudadanía. 

¿Qué grandes capítulos centrarán el espacio de conferencias en la feria?

FIDAE es un evento integral donde se realizan conferencias y seminarios, transformándola en un eje de conocimiento y debates de los temas de interés sectorial. En esta ocasión, el área espacial será uno de los protagonistas con la tercera versión de la Cumbre Espacial (Space Summit). En ella, diversos actores se reunirán y analizarán todo lo referente al avance, ejecución y siguientes etapas del Sistema Nacional Espacial chileno, como también la consolidación del Sistema Nacional Satelital (SNSat), con la puesta en órbita del satélite FASat Delta el pasado 12 de junio, donde destacarán sus capacidades y los beneficios como complemento a las investigaciones científicas y tecnológicas en beneficio del desarrollo del país.

En la misma Cumbre Espacial se desarrollará el III Encuentro de Agencias Espaciales de Países Miembros de la Organización Internacional Ítalo-Latinoamericana (IILA), coordinado por el Ministerio de Defensa Nacional en conjunto con la Dirección Espacial de la Fuerza Aérea de Chile, eligiendo a FIDAE como la plataforma apropiada para su lanzamiento, lo cual ratifica su importancia como aporte al desarrollo tecnológico nacional y de la Región. Lo anterior se complementa con una infraestructura idónea: un pabellón de 300 m2. dedicado a empresas de este rubro.

Pabellón de la española Tecnobit durante la última edición de la feria.

¿Qué representa para la Fuerza Aérea de Chile la organización de un evento de esta magnitud?

Para la Fuerza Aérea de Chile organizar un evento de esta magnitud, y que lo viene haciendo desde 1980, es un gran orgullo, ya que este evento ferial contribuye al desarrollo nacional, crea una mayor conciencia aeroespacial y acerca la ciudadanía a la institución. Mantener el liderazgo como feria aeroespacial, de defensa y seguridad, la cual lleva 44 años creando oportunidades sin límites, sin duda es un gran y permanente desafío.

¿Cuáles son las razones por las que cualquier empresa del sector debe apostar por estar en FIDAE?

Las empresas nos conocen y saben que FIDAE es una efectiva plataforma comercial, donde los expositores presentan su portafolio de productos y servicios a los clientes y distintas delegaciones que asisten a la feria, facilitando reales oportunidades de negocios, así como de soluciones a usuarios en economías de mercados emergentes.

Es un polo comercial donde se reúne la oferta y la demanda, en un ambiente especialmente diseñado para un evento de esta envergadura. Y a pesar de que la última edición de FIDAE fue post pandemia, los resultados fueron muy favorables: 420 empresas expositoras; 47 países participantes; 260 delegaciones oficiales y profesionales; 105 aeronaves en vuelo y muestra estática; 73.000 visitantes durante la semana y 90.000 el fin de semana; 2.700 reuniones agendadas; 7 halls y 29 chalets en más de 7.500 m2.

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.