Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Entrevista al coronel Raúl Mera Vargas, director ejecutivo de FIDAE 2020

Conversamos con el coronel de aviación Raúl Mera sobre FIDAE 2020, que con un gran número de empresas confirmadas y afinando ya los últimos detalles, se encuentra en la recta final para celebrar sus cuarenta años de trayectoria. Desde el 31 de marzo al 5 de abril, se llevará a cabo esta vigesimoprimera edición de la Feria Internacional del Aire y del Espacio en la Base Aérea anexa al aeropuerto internacional de Santiago de Chile, una exposición de reconocimiento mundial por su experiencia y abanico de sectores: defensa, aviación, equipamiento y servicios aeroportuarios, “homeland security”, mantenimiento de aeronaves y tecnología espacial.

DEFENSA: ¿Cuáles son las perspectivas de expositores y visitantes para FIDAE 2020?

Coronel Raúl Mera: En esta vigesimoprimera edición ya tenemos una ocupación de alrededor de un 73 por ciento, lo que nos tiene muy contentos, debido a que esto demuestra el gran interés que hay por parte de empresas, tanto nacionales como internacionales, en ser parte de la principal muestra aeroespacial, de defensa y seguridad de América Latina, lo que, además, ratifica la importancia que tiene FIDAE dentro del concierto mundial de ferias.

DEFENSA: ¿En qué sectores de actividad en concreto están apostando dentro de FIDAE de manera específica?

CRM: En esta edición,  será el rubro espacial, donde además de contar con un pabellón exclusivo a esta área, el cual estará en el interior de Hall A, se realizarán una serie de conferencias relativas a este ámbito, denominada FIDAE Space Summit, la cual estará constituida por las actividades realizadas en el marco de LARS, de la Conferencia Espacial y cuyo objetivo es impulsar el rubro en este ámbito, lo que posiciona a la Feria como una efectiva plataforma de intercambio de conocimiento y difusión de la ciudadanía con la tecnología espacial. A lo anterior se suma que contaremos con la exposición de un domo espacial de 22 m. de diámetro, en el cual al recorrerlo se experimentará la misma sensación de estar en el espacio, con imágenes y sonidos en una proyección gigante, lo que se complementa con recorridos didácticos en  un circuito educativo, entre otras atracciones.

DEFENSA: ¿Habrá este año países que acudan por vez primera a esta gran cita?

CRM: Estamos muy motivados porque en esta nueva edición se sumará la República Islámica de Paquistán, la cual participará como expositor asociado con su empresa City Insignia, a través de su filial en Chile. Esto nos llena de orgullo y entusiasmo, debido a que es el fruto de un arduo trabajo, el cual ratifica la importancia que tiene FIDAE, no sólo en la región, sino que en el mundo, considerando que FIDAE 2018 contó con la participación de 59 países, lo que demuestra que en cada edición más naciones se interesan por ser parte de la Feria Internacional del Aire y del Espacio.

DEFENSA: Frente a otros eventos del sector de la defensa y la aviación que estos últimos  años han ido surgiendo en América Latina, ¿cuál es el gran valor añadido de FIDAE?

CRM: Uno de los principales valores añadidos es su trayectoria. FIDAE, en su vigésima primera edición cumplirá 40 años, consolidándose como una muestra de reconocimiento mundial, donde el trato personalizado entregado a cada uno de sus participantes, sin duda es una de las principales cualidades que nos destacan.

Además, FIDAE a diferencia de otras exhibiciones aeroespaciales, de defensa y seguridad, es un evento organizado por la Fuerza Aérea de Chile, demostrando la excelencia en el servicio, compromiso y profesionalismo que tiene la Institución.

A lo anterior, se suma que es un evento multisectorial, al abarcar seis rubros, que son Aviación Civil-Comercial, Defensa, Equipamiento y Servicios Aeroportuarios, Homeland Security, Man­tenimiento de Aeronaves y Tecnología Espacial. Además, FIDAE es una muestra integral, donde se realizan una serie de conferencias relativas a los rubros que cubre la Feria; también cuenta con una exposición estática y en vuelo de las aeronaves presentes, y es una efectiva plataforma comercial, donde se reúne la oferta y la demanda en un solo lugar, en un ambiente propicio para la concreción de negocios.

DEFENSA: ¿Puede avanzarnos qué aeronaves veremos este año en la exposición estática?

CRM: Actualmente nos encontramos afinando los últimos detalles para confirmar en un ciento por ciento todas las aeronaves que estarán, tanto en exposición estática, como también en vuelo. A la fecha ya tenemos confirmada la participación de la Armada de Chile con las aeronaves Pilatus PC-7, P68 Observer y el helicóptero SH-32 Cougar. Además, la empresa Cirrus participará con sus aviones modelo SR22T y SF50 Vision G2; mientras que se presentará el helicóptero Airbus H225M Caracal; Bell Textron, los helicópteros 505, 407 y 429 y la USAF ha confirmado la presencia del F-22 Raptor, tanto en exhibición estática como en vuelo, entre otras. Aún nos falta ratificar qué presentarán otras organizaciones y firmas, tanto nacionales como internacionales.

DEFENSA: ¿Qué peso tiene la aviación civil en FIDAE y qué papel reservan a este rubro a futuro?

CRM: Si bien FIDAE nació como una exposición de defensa para conmemorar el cincuentenario de la Fuerza Aérea de Chile, a lo largo de su trayectoria ha ido incorporando diversos rubros, lo que la ha transformado en una feria multisectorial y entre ellos, está el ámbito de la aviación civil, el cual cobra gran relevancia, debido a que cada vez tiene mayor protagonismo en el mercado aeronáutico. En FIDAE 2018, un 22 por ciento de los expositores pertenecían a la aviación civil, lo que demuestra la importancia que este rubro tiene. Para esta vigesimoprimera edición esperamos contar con una cifra mayor de compañías participantes relativas a ese mercado.

DEFENSA: En el ámbito de la defensa y seguridad, ¿qué sectores de actividad empresarial son los que registran una presencia mayor?

CRM: Si bien, aún nos encontramos en el proceso de ventas, por lo que aún no tenemos las cifras finales de expositores por rubros, sí podemos adelantar que los chalets ya se encuentran casi todos vendidos, donde hay gran presencia de compañías del ámbito de la defensa y seguridad que contrataron este tipo de espacios, tales como la norteamericana Bell; la multinacional Airbus Group; la francesa MBDA; la sueca Saab, que además participará con un stand en el Hall E de la muestra; la brasilera Embraer, la nortea­mericana Boeing y la Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile (ENAER) quien también tendrá un stand dentro del Hall B. A ellas, se suman otras firmas  que participarán como expositoras dentro de los halls de FIDAE, tales como Rafael, Aselsan, China Electronics Technology Group Corporation (CETC), Safran y Elbit Systems, entre muchas otras.

DEFENSA: ¿Qué puede decirnos respecto a las expectativas de visitas de delegaciones militares de otros países?

CRM: FIDAE 2020 será nuevamente un polo importante de reunión a nivel regional para las instituciones de las fuerzas armadas. Durante esta vigesimoprimera edición, las delegaciones oficiales de diversos países han confirmado su asistencia con el objetivo de cerrar acuerdos e intercambios con los principales actores del mercado internacional. Para esto, el Comité Organizador de la Feria previamente ha coordinado la visita de altas autoridades y miembros de las fuerzas armadas, principalmente de América Latina, lo que permitirá que tanto expositores como delegaciones profesionales puedan establecer contacto directo con los principales tomadores de decisiones de diferentes partes del mundo. Todo esto logra posicionar a FIDAE como un evento integral, debido a que entrega a sus participantes la posibilidad de generar oportunidades de negocios, tanto para el desa­rrollo profesional como técnico de las organizaciones gubernamentales, militares y civiles.

Revista Defensa nº 502, febrero 2020, E. C. Arteaga


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.