¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 29 de marzo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El Ejército de Chile reduce el aislamiento del extremo sur del país

El Ejército de Chile acaba de bautizar como “Aunashaka” a la nueva barcaza que operará en el área del Canal Beagle en apoyo a las tareas de construcción  de vías terrestres que realiza el Comando Militar del Trabajo (CMT), tanto en Bahía Yendegaia como en el sector de Caleta 2 de Mayo. El nombre de la barcaza corresponde a la denominación que los indios yaganes daban al canal Beagle.

Esta unidad representa un hito importante para ir rompiendo el aislamiento entre los habitantes de los territorios más alejados y extremos del territorio nacional. En este caso, la barcaza “Aunashaka” va a permitir mantener una conectividad intermodal, que por primera vez posibilitará que los habitantes de Puerto Williams salgan vía terrestre hacia Tierra del Fuego y de ahí se conecten con el resto del país. La barcaza, que fue construida en el Astillero Tenglo de Puerto Montt, tiene capacidad para trasladar 50 pasajeros y 120 toneladas de carga y constituye un importante avance para unir la Isla Navarino y Tierra del Fuego, permitiendo otorgar asistencia a los pobladores en caso que se requiera y dar mayor fluidez a las obras viales que realiza el CMT, con el traslado de combustible y maquinarias.

La obra que construye el CMT forma parte del convenio entre el Ejército y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) denominado “Construcción Camino Vicuña-Yendegaia, Sector Caleta 2 de Mayo-Cordillera Darwin, Región de Magallanes y Antártica Chilena”, que tiene como propósito conectar el territorio nacional a través de mejores rutas y caminos, potenciando el turismo y los atributos de cada lugar, lo que el Ejército enmarca en el aérea de misión institucional “Contribución al desarrollo nacional y a la acción del Estado”.

Una vez que se construya el camino de conexión, esta embarcación desarrollará una ruta bimodal terrestre y marítima entre Bahía Yendegaia- Isla Navarino y Puerto Williams.   La barcaza “Aunashaka” se une a la Lancha de Transporte de Pasajeros (LTP) “Capitán Ihl”, construida en Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR), que opera en la zona cercana a Campos de Hielo y que sirve a los mismos propósitos. (Roberto Sandoval Santana, corresponsal de Grupo Edefa en Chile)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.