Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército de Chile reduce el aislamiento del extremo sur del país

El Ejército de Chile acaba de bautizar como “Aunashaka” a la nueva barcaza que operará en el área del Canal Beagle en apoyo a las tareas de construcción  de vías terrestres que realiza el Comando Militar del Trabajo (CMT), tanto en Bahía Yendegaia como en el sector de Caleta 2 de Mayo. El nombre de la barcaza corresponde a la denominación que los indios yaganes daban al canal Beagle.

Esta unidad representa un hito importante para ir rompiendo el aislamiento entre los habitantes de los territorios más alejados y extremos del territorio nacional. En este caso, la barcaza “Aunashaka” va a permitir mantener una conectividad intermodal, que por primera vez posibilitará que los habitantes de Puerto Williams salgan vía terrestre hacia Tierra del Fuego y de ahí se conecten con el resto del país. La barcaza, que fue construida en el Astillero Tenglo de Puerto Montt, tiene capacidad para trasladar 50 pasajeros y 120 toneladas de carga y constituye un importante avance para unir la Isla Navarino y Tierra del Fuego, permitiendo otorgar asistencia a los pobladores en caso que se requiera y dar mayor fluidez a las obras viales que realiza el CMT, con el traslado de combustible y maquinarias.

La obra que construye el CMT forma parte del convenio entre el Ejército y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) denominado “Construcción Camino Vicuña-Yendegaia, Sector Caleta 2 de Mayo-Cordillera Darwin, Región de Magallanes y Antártica Chilena”, que tiene como propósito conectar el territorio nacional a través de mejores rutas y caminos, potenciando el turismo y los atributos de cada lugar, lo que el Ejército enmarca en el aérea de misión institucional “Contribución al desarrollo nacional y a la acción del Estado”.

Una vez que se construya el camino de conexión, esta embarcación desarrollará una ruta bimodal terrestre y marítima entre Bahía Yendegaia- Isla Navarino y Puerto Williams.   La barcaza “Aunashaka” se une a la Lancha de Transporte de Pasajeros (LTP) “Capitán Ihl”, construida en Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR), que opera en la zona cercana a Campos de Hielo y que sirve a los mismos propósitos. (Roberto Sandoval Santana, corresponsal de Grupo Edefa en Chile)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.