¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Martes, 25 de junio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Ejercicio de los Grupos de Infantería de Aviación de la Fuerza Aérea de Chile en la Base Aérea Cerro Moreno

Carro Blindado APC M-741 A1 desplegado en el ejercicio, (Foto: Fuerza Aérea de Chile)
Carro Blindado APC M-741 A1 desplegado en el ejercicio, (Foto: Fuerza Aérea de Chile)

Durante la primera semana de septiembre se realizó en la Base Aérea de Cerro Moreno, dependiente de la V Brigada Aérea, un ejercicio conjunto con el Grupo de Infantería de Aviación  N°41 de la V Brigada Aérea de “Cerro Moreno” de Antofagasta y el Grupo de Infantería de Aviación N°44 de la I Brigada Aérea “Los Cóndores” de Iquique.

El ejercicio tuvo como finalidad de estandarizar procedimiento entre los dos grupos de infantería de aviación y mejorar la interoperabilidad entre ambas unidades. Se realizaron ejercicio de protección a los medios aéreos e infraestructura.

Carro Blindado APC YPR-765 del Grupo de Infantería de Aviación N°41, Foto:  Javier Muñoz.

En ejercicio, a cargo del Comandante de Escuadrilla (DA) Fabián Bueno, se efectuó el proceso de planificación táctica, procedimiento de conducción de tropa, recepción de misión y revista de control y ensayo, para posteriormente efectuar acciones operativas en terreno, materializando misiones de acción directa y de reconocimiento.

Además, los motoristas de combate realizaron acciones de reconocimiento, lo cual  sirvió para establecer estandarización en este aspecto entre las dos unidades.

Según el Comandante de Escuadrilla (DA) Fabián Bueno, “el ejercicio fue todo un éxito, ya que se cumplió con lo planificado, se logró estandarizar los procedimientos de protección y defensa y la interoperabilidad de ambas unidades.

Tropas de Infantería de Aviación desplegadas en el ejercicio, Foto:  Fuerza Aérea de Chile.

Grupos de Infantería de Aviación

Los Grupos de Infantería de Aviación N°41 y N°44 fueron creados el 26 de Marzo del 2012 y son parte de la V Brigada Aérea, con base en Cerro Moreno de Antofagasta, y I Brigada Aérea, con base en Los Cóndores de Iquique.

Están equipados con motos todo terreno Honda XR-250, cuadrimotos Polaris MV-850, Jeep Kia 420, camiones DAF YA-4440 , DAF YA-4442, blindados YPR-765 y M-741.

Como armamento emplean fusiles Galil Sar Modernizados, ametralladoras FN MAG de 7,62mm y FN Minimi de 5,56mm, fusiles Barret M-82 de 12.7mm, morteros FAMAE de 120mm. Así mismo, se les traspasaron de los Grupos de Defensa Antiaérea piezas Vulcan M-163 A2 y M-167, ambas de 20mm.  (Javier Muñoz Romero)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.