Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Se cumple un año del accidente del C-130 Hércules de la FaCh y caso sigue en investigación

El pasado miércoles, 9 de diciembre, con una misa de campaña interna, la IVª Brigada Aérea conmemoró a los camaradas que hace un año perdieron la vida en el accidente aéreo de un avión C-130 Hércules en el Mar de Drake, ocurrido cuando se dirigía hacia el territorio antártico.El caso sigue en investigación y a la fecha, con un enorme despliegue de búsqueda mediante, se han recuperado piezas como un tren de aterrizaje, neumáticos, partes más bien pequeñas del fuselaje y artículos personales de las víctimas.

A su vez, de acuerdo a lo que indica El Mercurio, las piezas del avión fueron remitidas — en agosto pasado — al fabricante, la estadounidense Lockheed Martin, para peritajes respecto de capacidades técnicas y el funcionamiento de la aeronave, entre otros aspectos.También se han sumado entrevistas a funcionarios de la FACh que tuvieron conocimiento de hechos relacionados con la mantención o la logística, entre otros, del avión el día de la tragedia o con posterioridad.

“Son antecedentes relevantes dentro del desarrollo de la investigación”, dijo a El Mercurio, respecto de esa diligencia, el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, quien lidera la indagatoria caratulada como cuasidelito de homicidio. “Puedo señalar avances en cuanto al desarrollo; ya se avizoran temas de ocurrencia y determinados hechos de los que en su momento no se tenía claridad y que, sin embargo, se han ido afianzando con el desarrollo de las diligencias en la toma de declaraciones, en requerimientos, informes”, agregó Campos.

La ceremonia de recuerdo a los fallecidos se realizó a orillas del Estrecho de Magallanes y fue presidido por el Comandante en Jefe de la IVª Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Eduardo Mosqueira Cruz, con la participación de una acotada delegación institucional y de familiares, dando estricto cumplimiento a las disposiciones sanitarias establecidas por la autoridad.

El acto conmemorativo fue transmitido vía streaming por redes sociales institucionales, debido a la contingencia sanitaria. En él, el capellán evangélico de la austral Unidad, Samuel Obando Soto, realizó una invocación espiritual en memoria de quienes ofrendaron su vida en acto de servicio, destacando su legado de compromiso y entrega por la patria.

Posteriormente, el capellán católico de la IVª Brigada Aérea, Comandante de Grupo (SR) Rosiel Ruiz Soto ofició una liturgia en honor a los 38 camaradas de la aeronave, entre ellos, dos integrantes de la Unidad, recordando la valentía, convicción y valor que en vida demostraron para el cumplimiento de su misión.

Finalmente, el Comandante en Jefe de la IVª Brigada Aérea junto a la Cabo Paz Galindo, hija del Suboficial Santiago Velásquez, fallecido en el accidente aéreo, quien se desempeñaba en el Grupo Base Aérea de la Unidad, depositaron en el mar una ofrenda floral, lo que seguido de un toque de silencio selló con gran emotividad este solemne acto. Esta conmemoración se suma a la efectuada por la Fuerza Aérea de Chile el domingo 1 de noviembre, con motivo del Día de los Mártires de la Aviación, en la que rindió homenaje en la Base Aérea El Bosque a todos los miembros de la Institución fallecidos en Acto de Servicio. (Panela Squella)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.