Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Cuerpo de Infantería de Marina de la Armada de Chile cumple 202 años

La fuerza operativa de la Armada de Chile encargada de proyectar el poder naval en tierra cumplía el 16 de junio sus 202 años de existencia. La Infantería de Marina nació en 1817, cuando en la cubierta del bergantín "Águila" se improvisaba una dotación de soldados del Batallón N°1 "Cazadores de los Andes" con la misión de rescatar a los patriotas expatriados en el archipiélago Juan Fernández durante la Independencia de Chile. 

Con una Ceremonia interna, durante la tarde del 16 de junio, en el patio del "Cuerpo de Infanteria de Marina" del Fuerte Aguayo, se celebró este hito. El acto fue presidida por el Comandante de Operaciones Navales, Vicealmirante Juan Andrés de la Maza, acompañado por el Comandante General del Cuerpo de Infanteria de Marina y Comandante de la Brigada Anfibia Expedicionaria, Contralmirante Infante de Marina Pedro Ábrego, y oficiales de las diferentes Unidades aposentadas en el lugar.

El Contraalmirante Ábrego hizo un reconocimiento de la labor realizada por los "Soldados de Mar" en este último periodo durante la pandemia que afecta a todo el país. "Reconozco la ardua labor que están desarrollando de forma inédita, a lo largo de toda nuestra jurisdicción nacional, con extensas y agotadoras jornadas, brindando apoyo a nuestro compatriotas, entregando lo máximo para contribuir en los esfuerzos que están realizando el país para vencer al Coronavirus", enfatizó. 

La Flexibilidad de un equipo de élite 

El 14 de diciembre del 2012 se creó la Brigada Anfibia Expedicionaria (BAE) fuerza operativa de combate anfibio y terrestre de carácter permanente del Cuerpo de Infanteria de Marina. 

La BAE está preparada para satisfacer las necesidades de nivel estratégico institucional y operacional de defensa nacional, con una fuerza de proyección cuya organización, equipamiento y entrenamiento, se adapta con facilidad para el cumplimiento de una gran variedad de tareas en tiempos de paz, crisis o guerra. 

Debido a que la BAE opera fuera de sus bases y su empleo, eventualmente, es sobre territorio hostil o potencialmente hostil, su capacidad anfibia requiere relevancia constituyéndose como una fuera de proyección desde el mar, además de expedicionaria, orientada a la ejecución de operaciones militares en tierra con una duración temporal, con la intención de retirarse una vez terminada la misión encomendada. 

La Brigada Anfibia Expedicionaria (BAE) del Cuerpo de Infantería de Marina (CIM) está compuesta por:

Batallón de Infantería de Marina N°21 "Miller", aposentado en el Fuerte Aguayo, Concón.

•Batallón de Infantería de Marina N°31 "Aldea", aposentado en el Fuerte O'higgins, en la ciudad de Talcahuano.

•Batallón de Infantería de Marina N°51 "Olave" aposentado en el Fuerte Aguayo, en la Ciudad de Concón. 

•Batallón de Infantería de Marina N°41 "Hurtado", aposentado en ma Ciudad de Concón. 

Antes de la creación de la BAE, el 5 de noviembre del 2005 se creaba el Comando de Fuerzas Especiales (COMFUES) dependiente del Comando de Operaciones Navales, el cual agrupa Buzos Tácticos y Comandos Infantes de Marina, atendiendo la necesidad de elevar los nivel operativos de las Fuerzas Especiales Navales y los de la institución, mediante el trabajo integrado de ambas Fuerzas.

Cabe señalar que el personal que compone el COMFUES mantiene un entrenamiento constante con la visión de cumplir eficientemente las tareas que la Armada de Chile les dispone. Si bien éstas los preparan para fines netamente bélicos, también les permite cumplir otras funciones que van en apoyo a la comunidad, como ha sido en catástrofes o desastres naturales que el país ha debido enfrentar. (Luis Andrés Lautaro)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.