Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La consigna anti-Fuerzas Armadas de algunos grupos de izquierda de Chile se ha quedado sin argumentos, asegura el ministro de Defensa

En los ya más de 130 días que Chile lleva bajo el declarado Estado de Catástrofe, y por ende bajo el control de las Fuerzas Armadas (FFAA) en el resguardo del orden público, han tenido lugar una serie de incidentes relacionados con los militares a los que el ministro de Defensa, Alberto Espina, se refirió este lunes en entrevista con el diario El Mercurio.

Según el medio, 156 funcionarios del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea de Chile (FACh), Carabineros y la PDI (16 de ellos mujeres) han sido agredidos durante el estado de excepción constitucional de Catástrofe por la pandemia del covid-19, que hoy cumple 131 días. Hay, además, tres fallecidos: el soldado conscripto de Ejército Hugo Muñoz (arrollado por un vehículo en un control en Puerto Montt), el carabinero Cristián Cifuentes (apuñalado al intentar detener una riña de vecinos en Renca) y el cabo primero de Ejército Alejandro Celis (murió al volcar el camión militar en que viajaba en Marchigüe).

Al respecto, Espina fue enfático en apoyar la labor de los militares y en indicar que las Fuerzas Armadas y de Orden no están desgastadas. Como señal de aliento y reconocimiento, el jefe de la Defensa Nacional ha estado visitando diversas unidades en todo el país manifestando el apoyo del Ejecutivo.

“No, no los veo desgastados”, dijo. “Pero uno tiene que ser proactivo en demostrar que las autoridades civiles no estamos encerradas en nuestras oficinas mientras ellos están saliendo a la calle y arriesgando su salud y sus vidas para controlar el coronavirus (…). Es clave para la mística, la convicción, para que se sientan con apoyo político en cuanto a que lo que están haciendo es valorado”, agregó.

Espina también dirigió sus palabras al mundo político, desde donde también han venido críticas. “Quienes critican a las FF.AA. se han tenido que tragar sus palabras, porque llevan más de 127 días resguardando el orden público y no han existido casos en que se diga que han vulnerado los derechos humanos. Esa consigna anti-FF.AA. que tienen los grupos de izquierda se ha quedado sin argumentos”, planteó.

“Algunos de ellos esperan que se produzca un error de las FF.AA. He visto un grado de permanente hostigamiento hacia las FF.AA. en algunos sectores de la izquierda y por eso salgo a darles apoyo a nombre del Presidente. Las FF.AA. no son ni de derecha ni de izquierda”, indicó. (Pamela Esquella)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.