Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Consejo de Política Antártica quiere establecer los derechos de Chile sobre la plataforma continental extendida

Cuando se cumplen 80 años del Decreto del Territorio Antártico Chileno, en una reunión de trabajo del Consejo de Política Antártica se propuso al Presidente, Sebastián Piñera, realizar un ajuste a dos objetivos de la Política Antártica Nacional aprobada en 2017 para sumar los claros derechos de Chile sobre la plataforma continental extendida en la Antártica y la protección de los recursos marinos a través de un Área Marina Protegida.

“La primera modificación implica incorporar la importancia que Chile le asigna a sus derechos sobre la Plataforma Continental Extendida en la Antártica. En el curso del próximo año, vamos a efectuar la presentación correspondiente ante Naciones Unidas”, aseguró el canciller Allamand. “También se ha resuelto solicitarle al Presidente que se incorpore todo lo referente a la creación de áreas marinas protegidas en la Antártica y particularmente el impulso al área marina protegida que, en conjunto con Argentina, nosotros estamos impulsando en el denominado Dominio 1 de la Antártica”, agregó.

En el encuentro participaron todos los miembros del Consejo de Política Antártica, los Ministros de Relaciones Exteriores, Andres Allamand; de Defensa, Mario Desbordes; de Economía, Lucas Palacios; de Medio Ambiente, Carolina Schmidt y de Ciencia, Andrés Couve; además del Jefe del Estado Mayor Conjunto.

La actualización de la Política Antártica Nacional y de su Plan Estratégico se hace necesaria, además, de cara a la entrada en vigor de la nueva Ley Antártica Chilena, en marzo de 2021, a fin de que tengan plena coherencia con la normativa aprobada.

El objetivo principal de la ley es fortalecer los derechos soberanos de Chile en la Antártica en el marco del Sistema del Tratado Antártico, sistematizar el accionar del Estado de Chile en la protección del medio ambiente antártico y reforzar la institucionalidad antártica nacional.

Durante la reunión, el Canciller propuso un plan de trabajo para el período 2020-2022, que además de considerar la actualización de la Política Antártica y el Plan Estratégico, incluye la revisión del plan de desarrollo de la Región de Magallanes y Antártica Chilena como puerta de entrada a la Antártica; la hoja de ruta para la aprobación de los reglamentos de la Ley Antártica; la preparación del Programa Antártico Nacional 2022; la elaboración del documento Visión Estratégica al 2048, y los lineamientos político estratégicos/ciencia antártica. (Pamela Squella)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.