Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Comando de Operaciones Especiales del Ejército de Chile (COPE) inicia sus funciones

Con la firma del acta de entrega e inicio de funcionamiento, se formalizó la creación del Comando de Operaciones Especiales del Ejército (COPE), un largo anhelo institucional que se concreta con la integración de la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) “Lautaro”, los regimientos de Inteligencia y los medios de la Brigada de Aviación Ejército (BAVE) en la unidad de más alta preparación y disponibilidad del Ejército, dispuesta para actuar en defensa de la soberanía, al igual que en emergencias y catástrofes.

El acto se efectuó en el Campo Militar Peñalolén del “General de Ejército Óscar Izurieta Molina”, presidido por el Comandante en Jefe del Ejército, General Ricardo Martínez Menanteau,  y se inició con la lectura de la orden comando por parte del Comandante en Jefe de la II División Motorizada, General Cristián Guedelhoefer E. Posteriormente, fue izado el gallardete de mando, símbolo tangible que representa la gestión del primer Comandante del COPE, General Carlos Castillo V.

En este contexto, el General Martínez se refirió a la trascendencia de esta fecha, donde se conforma una unidad que “conjugará armónicamente las potencialidades de la BOE, BAVE y las unidades de Inteligencia del Ejército, todas ellas reunidas como parte fundamental de la Fuerza Terrestre”. En ese sentido, agregó que “existen muchas expectativas en la labor que ustedes realizarán. Por eso, estoy seguro que el profesionalismo y eficiencia de oficiales, suboficiales, clases, soldados de tropa y soldados conscriptos permitirán alcanzar los objetivos trazados de la unidad más operativa de nuestra Institución”.

Posteriormente, el General Castillo indicó que asume este desafío con la misma entrega y energía que lo aborda cualquier integrante de la Institución a lo largo de su carrera, en este caso, con miras a aunar capacidades para constituir un organismo altamente potente y especializado para actuar en casos de crisis o de conflicto armado. “Como primer Comandante del COPE, espero que éste se consolide durante el 2021 para comenzar a crecer durante el año 2022, y con ello estar a la altura de la planificación desarrollada por el Ejército”. 

Cabe destacar que la creación del COPE es parte de las modificaciones diseñadas para la nueva Estructura Superior del Ejército (ESE) y depende directamente del Comandante en Jefe. Estos cambios responden a los nuevos escenarios de las diferentes operaciones militares, optimizando recursos, reuniendo diversas capacidades y coordinación de empleos.   

Texto y fotografia: Ejército de Chile.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.