Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile hace balance de los compromisos de la institución en el día de su aniversario

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) ha conmemorado el 21 de marzo 91 años de su creación. En ese contexto, el Comandante en Jefe de la Institución, General Del Aire Arturo Merino Núñez, abordó y valoró el aporte de la Fuerza Aérea en Chile.

“Ahora que conmemoramos el 91° aniversario de la creación de la Fuerza Aérea de Chile, podemos afirmar que fruto de la obra de nuestros antecesores y de las generaciones de aviadores militares que han sido parte de ella, el país cuenta hoy con una institución moderna, polivalente, capaz de utilizar sus medios para la defensa en propósitos tan importantes como el apoyo a la comunidad, mitigación de desastres, emergencias provocadas por la naturaleza, incendios forestales y, tal como ocurre actualmente, apoyando a cada uno de los habitantes de nuestro país en la pandemia que nos afecta, acciones que demuestran claramente un compromiso incondicional con Chile”, dijo.

“La defensa del espacio aéreo nacional es nuestro principal e ineludible rol. Dicha tarea la realizamos por intermedio de modernos y sofisticados sistemas tripulados con gran profesionalismo por mujeres y hombres, aviadores militares todos, que demuestran a través del cumplimiento de múltiples tareas su aporte a la defensa y al progreso del país”, añadió.

También se refirió al rol de la FaCh en el marco del Estado de Excepción Constitucional 2020-2021 por el Covid-19, donde la Institución ha realizado diversas misiones aéreas y terrestres en apoyo a la autoridad civil con el objetivo de contribuir a controlar los niveles de contagio frente a la actual emergencia sanitaria.

“La actual emergencia sanitaria provocada por el SARS-CoV-2 ha demandado de cada integrante de la Fuerza Aérea su máximo esfuerzo, acción que han realizado con vocación, entusiasmo y espíritu de servicio público. En tal sentido, solo hasta esta fecha la institución ha materializado en apoyo a la comunidad más de 2.000 horas de vuelo, en alrededor de 500 operaciones aéreas en distintos medios aéreos, con los que se ha realizado el séptimo puente aéreo de la historia institucional, con más de 111 mil kilos de carga transportada, 11 mil personas trasladadas y 250 pacientes críticos evacuados. Estas elocuentes cifras son una prueba tangible de nuestro incondicional compromiso con nuestros compatriotas. De esta forma, con legítimo orgullo, podemos decir que la Fuerza Aérea de Chile con sus medios humanos y materiales ha contribuido a salvar cientos de vidas, no importando la hora, el día o el lugar geográfico donde debía acudir. Nuestras alas siempre generosas y protectoras se elevan en el menor tiempo posible donde más se requiere, lo que demuestra nuestro compromiso de proteger, conectar, apoyar e integrar día y noche la totalidad del territorio nacional”.

Asimismo, se refirió al proyecto del Sistema Nacional Satelital en el que trabajan la FaCh, junto al Ministerio de Defensa y otras secretarías de Estado: “La construcción de futuros satélites en nuestro país y el levantamiento de un centro nacional espacial abierto y accesible a toda la ciudadanía traerán múltiples instancias de integración del ámbito científico, académico y de la defensa, generando oportunidades y beneficios para todos los chilenos con estas capacidades”, dijo.

Por último, expresó que “en este nuevo aniversario de la Fuerza Aérea de Chile, reafirmamos nuestro compromiso con el país, en donde cada aviador militar trabaja día a día apegado a estrictos estándares éticos, con total transparencia, probidad y con los valores propios de su identidad, lo que sumado al profesionalismo y gran espíritu de servicio público hacen que el país hoy cuente con una Fuerza Aérea moderna, polivalente y totalmente comprometida con Chile”.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.