Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Chile próximo a decidir la incorporación de fragatas australianas de la clase Adelaida

Tal como informamos anteriormente en defensa.com, la Armada de Chile está evaluando la opción de adquirir dos unidades de la Clase Adelaida a Australia. A tal efecto, un grupo de oficiales encabezados por el Director de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada, Contraalmirante Ramiro Navajas Santini, viajó hasta Australia para conocer más en detalle el estado de las unidades, pudiendo incluso navegar en una de ellas.

De acuerdo con esto se ha elaborado un informe para la consideración del Ministro de Defensa, el que debe obtener la aprobación del Presidente Piñera a quien cabe finalmente la responsabilidad de dar curso al proceso de adquisición de los buques. Una de las características más relevantes de este traspaso es el gran apoyo logístico que sería traspasado a Chile, lo que permitiría dar seguridad al sostenimiento a largo plazo de ambas unidades.

El viaje que comentamos se realizó en el mes de marzo y de acuerdo a fuentes consultadas se espera que en fecha próxima se tome la decisión de compra, aunque nada ha salido a la luz pública. Al respecto sólo cabe destacar que recientemente el Ministro de Defensa de Chile, Alberto Espina Otero, recibió en su despacho al Embajador de Australia en Chile Robert Fergusson, para “abordar temáticas propias de la Defensa Nacional” de acuerdo al comunicado del ministerio. Tampoco se conoce el monto estimado de la transacción, pero las mismas fuentes aseguraron que serían condiciones muy convenientes para Chile. En el ámbito de los costos sólo conocemos la cifra de EUR 460 millones entregada por un medio polaco[1] con motivo de las fracasadas conversaciones mantenidas por ese gobierno con Australia sobre un posible traspaso de las mismas unidades el año 2018.

Las unidades australianas disponibles son tres fragatas, equivalentes a las Oliver Hazard Perry, denominadas HMAS Darwin, en servicio entre 1984 y fines de 2017; HMAS Melbourne, en servicio desde 1992 hasta el próximo 26 de octubre y HMAS Newcastle operando desde 1993 y que será retirada del servicio el 30 de junio de 2019. Demás está decir que el interés de Chile recae sobre las dos últimas. Para la armada chilena estos buques representarían la incorporación de los misiles SM-2 Block III A y ESSM, este último operado desde un lanzador Mk-41 VLS. Un largo programa de modernización mejoró las capacidades de Mando y Control, vigilancia, guerra antisubmarina, entrenamiento a bordo y en tierra. El casco, y las unidades generadoras y de convertidores sólo fueron modernizados en el HMAS Darwin. Dos turbinas GE LM 2500 forman la planta propulsora que le permite alcanzar hasta 29 nudos. Posee cubierta de vuelo y hangar para dos helicópteros S-70B-2 Sea Hawk.  (Roberto Sandoval Santana, corresponsal de Grupo Edefa en Chile)

Foto: HMAS Newcastle que podría ser  transferida a Chile junto a la fragata HMAS Melbourne.

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.