Este martes 19 de agosto, la ministra de Defensa Nacional de Chile, Adriana Delpiano, firmó un significativo convenio de cooperación en defensa, en una ceremonia que contó con la presencia del viceministro parlamentario de Defensa de Japón, Kobayashi Kazuhiro, y la embajadora de Japón en Chile, Ito Takako. El evento, cargado de simbolismo, marcó un nuevo capítulo en las relaciones bilaterales entre ambos países en materia de defensa.
El acuerdo, descrito por la ministra Delpiano como un "hito en nuestra historia bilateral", abre la puerta a un intercambio de experiencias en áreas clave como asistencia humanitaria, gestión de desastres y tecnologías de defensa. Además, facilitará visitas recíprocas entre las Fuerzas Armadas y civiles de ambos ministerios, con un enfoque en formación académica y capacitación. "Hoy fortalecemos los lazos, fomentamos la colaboración en intereses mutuos y abrimos oportunidades para el intercambio entre nuestras Fuerzas Armadas", destacó la ministra durante la ceremonia.
El encuentro también incluyó un momento emotivo cuando Claudio Ortiz, encargado de los archivos históricos del Ministerio de Defensa, guió al viceministro Kobayashi por un recorrido por la documentación que atesora la relación centenaria entre Chile y Japón. Desde el tratado de navegación y comercio firmado en 1897 hasta detalles como la entrega de una medalla al embajador japonés en 1910, la venta de armas en 1920 y los viajes de la histórica Esmeralda a Japón, los documentos revelan una conexión que hoy se renueva con este acuerdo.
Como parte de esta alianza, se anunció la apertura en 2026 de una Agregaduría de Defensa en Tokio, a cargo de la Armada de Chile, un paso que beneficiará a las tres ramas de las Fuerzas Armadas y consolidará lazos estratégicos. La ministra Delpiano subrayó que "fortalecer la Defensa Nacional diversificando sus vínculos internacionales es un esfuerzo permanente", y señaló que este memorándum incluye temas tan diversos como la agenda de Mujer, Paz y Seguridad.
El vínculo entre ambos países se vio reforzado recientemente con la visita de buques de la Armada japonesa a Valparaíso, un gesto que reafirma la confianza mutua y el interés compartido en la cooperación marítima. Este acuerdo no solo mira al presente, sino que sienta las bases para un futuro de colaboración sólida entre Chile y Japón. (Luis Andrés Lautaro)





Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.