En el marco de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) 2026, representantes de Israel Aerospace Industries (IAI) y su filial ELTA Systems sostuvieron reuniones clave con oficiales de la Fuerza Aérea de Chile (FACh). El encuentro principal se desarrolló en el stand de IAI y tuvo como objetivo principal mostrar las últimas tecnologías aeronáuticas y de defensa desarrolladas a partir de experiencias en escenarios reales de conflicto.
Estos acercamientos se suman a una serie de reuniones previas. En abril de 2025, por ejemplo, una delegación integrada por Reuben Meir Gurstein (IAI), Liat Oren (IAI), José Aronson (ELTA) y Jakob Ripp (IAI) se reunió con personal de la Fuerza Aérea de Chile (FACh). En esa instancia se realizó una presentación general de la empresa IAI y ELTA Systems, con interés en el radar aerotransportado ELM-2052, un sistema AESA de control de fuego destacando que cuenta con soporte garantizado por al menos 15 años. También se expuso el POD EW AESA para guerra electrónica.
Posteriormente, el 12 de mayo del 2026, una delegación de ELTA Systems integrada por Liat Oren, José Aronson y el propio Gurstein ha presentado nuevos sistemas de guerra electrónica en dependencias de la Fuerza Aérea de Chile.
.jpg)
F-5 Tiger lll en maniobras de reabastecimiento con un KC-135E Stratotanker (Foto: Luis Andres Lautaro)
Una relación histórica y pragmática
Estas reuniones se enmarcan en un claro reimpulso de los vínculos bilaterales en materia de defensa tras el cambio de administración. Durante el gobierno anterior, el presidente Gabriel Boric había anunciado una ruptura en las relaciones de defensa con Israel y un plan de diversificación de proveedores, descartando nuevas adquisiciones una vez que caducaran los contratos vigentes. Medidas como el retiro de agregados militares y la exclusión de empresas israelíes de FIDAE 2024 respondían a posturas políticas frente al conflicto en Gaza.
Sin embargo, expertos y analistas coinciden en que reemplazar de manera rápida y completa los sistemas israelíes integrados durante décadas en las Fuerzas Armadas chilenas resulta prácticamente inviable. Chile opera desde hace años misiles Spike de Rafael Advanced Defense Systems, artillería Soltam de Elbit Systems, fusiles Galil ACE (bajo licencia de IWI), sensores y miras optrónicas en tanques Leopard 2A4, Marder 1A3 y obuses M109, además de modernizaciones en F-5 Tiger (radares, pods Litening, misiles Python IV, cascos JHMCS), mini-UAV SpyLite, Hermes 900, radares en aeronaves C-295 Persuader, lanchas Saar y una amplia gama de electrónica y sistemas de OIP Sensor Systems (filial de Elbit).
La transición de plataformas tan integradas no se mide en meses, sino en años, con costos económicos elevadísimos y riesgos operativos evidentes. Lo anterior hace que el anuncio anterior de Gabriel Boric haya sido percibido más como un mensaje político que como un plan factible a corto plazo, especialmente considerando el escaso tiempo que restaba al gobierno anterior.
En marzo de 2026, ya bajo la actual administración, el ministro de Defensa Fernando Barros se reunió con el embajador de Israel Peleg Lewi, reactivando el diálogo en defensa. Este acercamiento se consolidó con el reciente nombramiento de Gabriel Zaliasnik como nuevo embajador de Chile en Israel (junio 2026), tras más de dos años sin representación diplomática en Tel Aviv.
FIDAE como espacio de encuentro
La presencia de empresas israelíes en FIDAE 2026, aunque sin delegación oficial de alto nivel, reflejó un retorno pragmático a la normalidad en un evento que sigue siendo la principal vitrina aeroespacial de América Latina. Representantes chilenos pudieron conocer de primera mano avances en sistemas que, en muchos casos, ya forman parte del inventario nacional y han demostrado su fiabilidad a lo largo de los años.
La cooperación con Israel ha sido clave en áreas como modernización de aeronaves, sensores, guerra electrónica y capacidades satelitales, contribuyendo directamente a la operatividad de la FACh. En un escenario regional complejo, mantener abiertas líneas de diálogo técnico con proveedores probados aparece como una decisión de sentido común más allá de las coyunturas políticas.
Este tipo de intercambios en FIDAE refuerzan la idea de que, en defensa, las capacidades reales y la interoperabilidad pesan más que los gestos simbólicos. (Luis Andres Lautaro)






4 comentarios