Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Chile y EE.UU. firman acuerdo de cooperación en Ciberdefensa

El Secretario de Defensa de Estados Unidos, James N. Mattis, efectúo una corta pero intensa visita a Chile el pasado jueves 9 de agosto. En las 24 horas que estuvo en suelo nacional, se reunió con el Presidente de la República Sebastián Piñera y con su par chileno, Alberto Espina. En la cita ambos países firmaron una declaración conjunta con el propósito de avanzar en la cooperación en el área de Ciberdefensa a través de intercambios, ejercicios, capacitación, que se materializarán en acciones concretas en los próximos meses. Además, de acuerdo a lo informado por El Mercurio, ambos países exploraron el traspaso de tecnología de drones para vigilancia militar.

Sobre el acuerdo, el Presidente Piñera comentó: “Un tema que nos interesa de sobremanera y donde tenemos mucho que aprender y colaborar con EE.UU. es el tema de la Ciberseguridad, que es algo para lo cual, los países de América Latina y lo hemos conversado con todos los presidentes, no estamos bien preparados y tenemos que rápidamente recuperar el tiempo perdido”, dijo

James N. Mattis, en tanto, valoró que la declaración conjunta “va a enaltecer nuestra relación, sobre todo, en la ciberdefensa del dominio cibernético de Chile. Y en este dominio, donde tenemos tantos desafíos, pero estamos determinados a, juntos, colaborar en ciencia y tecnología. Aplaudimos el liderazgo de Chile de esta área que tiene instituciones innovadoras, como la Universidad de Chile y la Universidad Católica. Junto con las tres ramas de las Fuerzas Armadas de EE.UU., y nos complace invertir en la investigación básica, es uno de solo tres países del mundo donde invertimos en este tipo de investigación básica en ciencia, ingeniería, en vehículos de mando a mando para acelerar la investigación médica militar”.

También destacó la relación transparente entre ambos países, relación que se sustenta en muchos valores conjuntos. También recalcó el liderazgo chileno en la región, el que “ha ayudado a todo el hemisferio a transformar a las Américas en una estabilidad democrática frente a un mundo desafiante”.

En tanto el Ministro Alberto Espina recalcó que, durante la visita, ambos países reforzaron su estrecha relación bilateral, especialmente en las aéreas de cooperación internacional, lo que incluye, por ejemplo, entrenamientos conjuntos como los efectuados en el reciente Ejercicio RIMPAC. 

Sobre Ciberdefensa, Espina explicó que “la globalización de las tecnologías de la información y las comunicaciones, que sin duda son un gran aporte para el desarrollo del mundo, mal utilizadas, como de hecho está ocurriendo con frecuencia, exige a nuestros países tomar todas las medidas para prevenir, impedir y neutralizar los ciberataques, especialmente en Defensa, ya que nuestra misión es proteger la seguridad nacional y la infraestructura crítica. En ese sentido, debemos promover normas de comportamiento responsable en el dominio del ciberespacio”.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.