Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Carabineros de Chile se apresta a recibir vehículos blindados 4x4 Sandcat de la israelí Plasan

La compleja situación de orden social que enfrenta Chile desde el 18 de octubre de 2019 y el conflicto que se arrastra hace ya años en la zona sur han tenido graves consecuencias en lo que respecta el material blindado de la institución. El nivel de atrición en los últimos meses, significativamente alto, y la heterogeneidad y edad de parte de los vehículos se ha traducido en la baja o pérdida de muchos vehículos.

Se estima que las bajas aproximan a un 50% del material, por lo que el Gobierno se ha visto obligado a buscar nuevo equipamiento. En este contexto estaría próximo a llegar a Chile un lote de vehículos 4x4 Sandcat de la empresa israelí Plasan. El vehículo en cuestión está fabricado sobre un chasis Ford F-550 modificado por la empresa estadounidense Oshkosh. Se trataría de una compra de oportunidad, tratándose de vehículos que se mantenían en stock por el fabricante.

A estos debieran pronto incluirse la licitación por la compra de nuevos camiones lanza agua que por el reducido número de fabricantes a nivel mundial y las limitaciones de mercado y tiempos de fabricaciones difícilmente podrían llegar a Chile antes de 2021. Una compleja situación que el gobierno de Chile tendrá que enfrentar y solucionar.

El Ministerio del Interior en 2012 había adquirido una flota de 10 camiones lanza agua sobre chasis Mercedes Benz Actros y carrozados por la empresa Austriaca Rosenbauer modelos RWD 12200 y RWD 6100.  Aun así, esta adquisición no fue suficiente para dar de baja una serie de otros ejemplares entre ellos los Mercedes Benz 1318 CIMASA Brasileros de finales de los años 80, varios ejemplares de Mercedes Benz, Renault y camionetas GMC carrozadas por Beit Alfa (BAT) de Israel, otros IVECO Tector carrozados localmente por la empresa Grisolia e incluso ejemplares únicos del coreano Jino Motors y un antiquísimo Pegaso de ENASA de España.

A los anteriores también se suma una variada e inorgánica flota de vehículos ligeros lanza gases de variado origen: Mercedes Benz 280 GE alemanes, Chevrolet LUV con tracción integral y blindados localmente, los brasileros Bernardini Benz AM-IV y a partir de 2013 una partida significativa de vehículos indios modelo Marksman fabricados por Mahindra, que según informes institucionales no dieron los resultados esperados.

Ante el aumento en la frecuencia y agresividad de las protestas, Carabineros de Chile se vio obligado a desplegar los mas que cincuentenarios Mowag Roland modernizados por FAMAE, vehículos 4x4 que en su momento estuvieron próximos a la venta por chatarra.

De igual forma y ante una serie de enfrentamientos en la zona sur, donde los vehículos desplegados no cumplían con suficiente protección balística para su ocupantes, Carabineros recibió los 4x4 Panhard PVP originalmente adquiridos para la Fuerza de Paz Binacional “Cruz del Sur”. El PVP cumple con la normativa de protección STANAG 4569 contra munición 7,62mm y 5,56mm. Posteriormente, el Ejército de Chile transfirió un lote de Mowag 6x6 Piraña fabricados a finales de los años 80 por Cardoen.

Fotografía: Sandcat de Plasan. ( Foto: Plasan)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.