Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los C295 de la Armada de Chile en la planta de Airbus de Sevilla

La planta MRO de la multinacional Airbus Defence and Space (DS) en el aeropuerto de San Pablo (Sevilla-España) está acometiendo  los trabajos de mantenimiento mayor de los C295 de la Armada de Chile. Desde junio de 2017 las instalaciones hispalenses de Airbus DS especializadas en MRO (Maintenance Repair and Overhaul) están realizando los trabajos de inspección y certificación del estado estructural de los fuselajes de los P295 Persuader  de la Armada de Chile (designación chilena del C295 de patrulla naval). Estos trabajos  de mantenimiento mayor que se realizan cada ocho años, por eso también se designan 8Y, garantizan que no existan fallos en las estructuras de las tres aeronaves P295  encuadradas en el Escuadrón de Exploración Aeromarítima VP-1, tras cumplirse el citado periodo, ya que fueron entregadas a la Armada de Chile en 2010.

Las unidades del VP-1 Naval 501 y Naval 502 fueron sometidos a los trabajos 8Y en la misma planta MRO, que se han extendido entre 2017 y el presente año 2019, el segundo de ellos acaba de regresar a su país tras culminar el proceso. Respecto al Naval 503, iniciaba su largo vuelo de traslado hacia las instalaciones de Airbus DS en Sevilla el 5 de junio desde la base aeronaval de Concón (Gran Valparaiso), realizando paradas para repostar en los aeropuertos brasileños Afonso Pena (Curitiba) y Augusto Severo (Natal). Desde esta última instalación aeronáutica saltaba el Atlántico, realizando una nueva escala en el aeropuerto Amílcar Barca (Isla de Sal, Cabo Verde), antes de finalmente llegar a San Pablo.

La Armada de Chile, para realizar un supervisión y la fiscalización exhaustiva de los trabajos creo un núcleo para de seguimiento en Sevilla, que denominada como ITO (Inspectoría Técnica de Obras). El proyecto para dotarse de un nuevo sistema aéreo multifunción de patrulla marítima,  guerra aeronaval y otras funciones, conocido por la Armada de Chile como programa “Alcatraz”, fue ganado en 2007 por la entonces empresa EADS CASA (actualmente Airbus DS), tras un complejo trabajo de evaluación realizado en el periodo 2005/l 2007. La operación de adquisición incluyo la adquisición de dos unidades con capacidad de guerra antisubmarina o ASW (Anti-Submarine Warfare), únicas en el mundo, que incluyen además de sus sensores específicos en el sistema FITS () que los equipan, seis puntos duros en las alas para fijar, y los detectores de anomalías magnéticas, o MAD (Magnetic Anomaly Detector), que se sitúan en una largo carenado en la parte trasera de la aeronave. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Uno de los P295 “Persuader” de la Armada de Chile. (foto. Airbus DS)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.