Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Buque LSDH 91 "Sargento Aldea" de la Armada de Chile en cuarentena por posible brote de Covid-19

La Armada de Chile informó que el Buque LSDH 91 "Sargento Aldea", que cumplió entre el 27 de noviembre y el 10 de diciembre labores de sostenimiento logístico en la Base Antártica "Bernardo O´Higgins" en una acción conjunta con el Ejército de Chile, se encuentra en cuarentena preventiva ante la detección de 3 casos de COVID positivo de un total de 208 tripulantes, según el resultado del examen PCR efectuado a la dotación el día de ayer 16 de diciembre a su arribo a Talcahuano.

“La decisión de someter a la Unidad al examen PCR fue tomada tras la detección de dos casos positivos de COVID 19 de personal militar desembarcado en Punta Arenas el día 10 de diciembre. Previo al zarpe de Punta Arenas el 24 de noviembre, toda la dotación del buque tuvo que someterse a un examen PCR. Una vez conocido su resultado y confirmada que toda la dotación del buque había arrojado un PCR Negativo, la Unidad zarpó desde esa ciudad hacia el continente Antártico”, esgrimió la Armada de Chile.

Asimismo, todas las dotaciones y partidas de trabajo conformadas por personal del Ejército de Chile, de la Base Alemana DLR, y personal de contratistas civiles, también hicieron cuarentena de acuerdo a los protocolos sanitarios correspondientes, embarcando a bordo una vez conocido el resultado Negativo del Test PCR.

Durante la jornada del 14 de diciembre dos efectivos del Ejército de Chile desembarcados en Punta Arenas fueron notificados de ser casos positivos de COVID-19, después de haber efectuado el correspondiente examen de PCR en esa ciudad. Debido a lo anterior, la Dotación se encuentra en cuarentena preventiva a bordo de la Unidad en su puerto base (Talcahuano), en buenas condiciones de salud y cumpliendo los protocolos sanitarios vigentes. Ello también ha implicado el despliegue de una investigación de lo que podría ser el primer brote de coronavirus en la Antártica, el único continente que se mantiene hasta ahora libre de la pandemia.

El seremi (s) de Salud de Magallanes, Eduardo Castillo, indicó a El Mercurio que profesionales sanitarios llegaron, vía aérea, a bahía Fildes para tomar 100 muestras a funcionarios del Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Dirección General de Aeronáutica Civil, Instituto Antártico Chileno y funcionarios civiles.

Con todo, en la base antártica O'Higgins aún hay casos sospechosos, correspondientes a personal del Ejército: “En la actualidad existen efectivos de la dotación que han presentado síntomas que se pueden asociar a covid-19 , por lo que se han efectuado testeos periódicos, los que a la fecha han arrojado resultados negativos”, esgrimió un comunicado emitido por la V División de esa institución castrense, con asiento en Magallanes.

De todas formas, de acuerdo a lo indicado por El Mercurio, el Ejército resolvió adelantar el relevo de toda la dotación en la base, reemplazándolo en los próximos días por el personal destacado para el año 2021.

Fotografía: Buque LSDH 91 "Sargento Aldea" de la Armada de Chile.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.