Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Boeing 767 de la Fuerza Aérea de Chile traerá de China cerca de 500 ventiladores mecánicos

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, habría solicitado a la Fuerza Aérea de Chile (FaCh) poner a disposición un avión de la Institución para viajar a China y traer un cargamento de cerca de 500 ventiladores mecánicos donados a Chile por el país asiático, según recoge el medio La Tercera.

El jefe de la cartera de Salud, indica este medio, habría realizado la solicitud al Comandante en Jefe de la FaCh, Arturo Merino Núñez la mañana del sábado 4 de abril, ante lo cual el General Merino habría ordenado dejar en tierra el Boeing 767 de la Institución - el cual se emplea como avión presidencial y aeronave multipropósito de transporte y que en esta contingencia se encontraba realizando tareas de transporte de tropas y de insumos médicos entre las distintas regiones - para así iniciar de inmediato la planificación y los preparativos para ir a China a buscar los ventiladores mecánicos.

La FaCh, indica el medio, espera poder iniciar el viaje el miércoles de esta semana, misión que podría posponerse unos días, debido a los problemas que existen en el transporte aéreo debido a las medidas de cierre de fronteras y al cese en el funcionamiento de aeropuertos decretados por numerosos países. Para un viaje a China, el Boeing 767 requiere de 2 escalas y puede hacer el trayecto de ida y vuelta en cinco días, un tiempo mucho menor que lo haría uno de los aviones Hércules C-130 de la FaCh.

El problema es para cubrir la distancia entre Chile y China, la aeronave requiere de tres tripulaciones completas, las que deberán permanecer a su regreso en cuarentena a lo menos 15 días, lo que obligará a la Fach a modificar algunas de las misiones de soporte y transporte que estaba realizando en Chile.

“Mañalich en su conversación con el comandante en jefe de la FaCh le transmitió, además, las instrucciones sanitarias que deberán cumplir los funcionarios de la Fach tanto de resguardo del personal durante el viaje, como las medidas necesarias para evitar la contaminación de los equipos médicos”, cierra la nota.

Cabe recordar que la FaCh ha dispuesto sus recursos para enfrentar la pandemia, lo que ha incluido una inédita evacuación aeromédica desde Rapa Nui. Mediante un avión DHC-6 Twin Otter de dotación de la IIIª Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile se logró llevar a cabo con éxito el traslado de un hombre de 41 años de edad, oriundo de la zona, que dio COVID-19 positivo. El DHC-6 Twin Otter junto con el helicóptero Bell-412 han cumplido con operaciones de transporte de muestras e insumos médicos. (Pamela Squella)

Fotografía: Rubén Galindo


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.