Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Armada de Chile planea un nuevo proyecto satelital para proteger las aguas de la Zona Económica Exclusiva del país

Tras el anuncio del Presidente Sebastián Piñera sobre el desarrollo de un nuevo sistema satelital nacional, este fin de semana se dio a conocer que la Armada de Chile también está impulsando su propio proyecto para mejorar la vigilancia satelital de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) nacional, de 3,2 millones de kilómetros cuadrados, la décima mayor del mundo y 4,3 veces la superficie de Chile continental.

Hace tres años se desestimaba, por su costo, la iniciativa Satellite Enhanced Maritime Domain Awareness for Chile (Semdac) que desarrollaba para Chile Gran Bretaña. En efecto, Semdac buscaba integrar datos del AIS con fotografías satelitales, entre otras fuentes de información, para detectar maniobras sospechosas de encubrir pescas no autorizadas, como el apagado de los equipos que emiten estas señales o el uso de barcos gemelos.

“Tras una proceso de requerimiento de información en el que participaron 15 empresas nacionales y extranjeras, la Armada perfiló un proyecto para adquirir en forma autónoma tales capacidades, que está en el Ministerio de Defensa en espera de su aprobación y financiamiento”, precisa la publicación.

Desde Directemar, se detalló a El Mercurio que la iniciativa de la Institución involucra datos de inteligencia, drones y vehículos no tripulados UAV y que el costo de implementarla se estima en US$ 300 millones, similar al monto que —según calcula Sernapesca— generan las transacciones anuales de la pesca ilegal en Chile.

En efecto, las capacidades de vigilancia y fiscalización sobre una ZEE han estado recientemente en la discusión pública en virtud de un próximo paso frente al mar jurisdiccional chileno de una flota de 353 buques factoría chinos, que vienen realizando faenas frente a la costa de Ecuador y Perú.

Se trata de un trayecto estacional que esta flota realiza para seguir sus capturas de calamar en el océano Atlántico, y que ha desatado polémica en los países vecinos derivada de alertas sobre actividades sospechosas realizadas por la embajada de Estados Unidos y que China desmiente.

En este caso, el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Alberto Soto, efectuó una exposición a los medios de comunicación de la región de Tarapacá la semana pasada. En la ocasión, el oficial dio a conocer las áreas de responsabilidad de la Armada de Chile, explicando cómo operan las Unidades Institucionales para el monitoreo de todo tipo de faenas extractivas, extendiendo su accionar al área de responsabilidad de búsqueda y rescate marítimo fuera de la Zona Económica Exclusiva de Chile para así resguardar la vida humana en el mar.

Asimismo, expuso a los medios de comunicación la forma en que opera la flota china para efectuar faenas de pesca selectiva de calamares, aclarando que es una actividad realizada todos los años dentro del marco legal internacional y que es monitoreada constantemente por la Institución a través del Sistema de Posicionamiento Automático Satelital (VMS).

En este mismo contexto, dio a conocer que la Armada de Chile a través de la Cuarta Zona Naval, efectúa permanentes Operaciones de Fiscalización Pesquera Oceánica y Operaciones de Vigilancia Oceánica, las cuales son materializadas por unidades de superficie y aéreas dentro y fuera de la Zona Económica Exclusiva Nacional y que son complementarias a la información entregada diariamente por el sistema VMS.

Finalmente el Contraalmirante Soto aseguró que "tenemos la información en tiempo real de donde está cada pesquero, los monitoreamos con cuidado todos los días. Esta información es actualizada constantemente por los mismos pesqueros chinos de acuerdo a su obligación internacional. Estamos constantemente evaluando la situación de la flota para hacer uso óptimo de los medios disponibles, es decir vamos a fiscalizar cuando haya que hacerlo. La Institución utilizará todos los medios que tiene a su disposición para hacer cumplir la ley dentro de la Zona Económica Exclusiva, la cual dice que los recursos dentro de ella pueden ser extraídos exclusivamente por nuestros connacionales",  expresó. (Pamela Squella)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.