Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Armada de Chile enfatiza que no permitirá nuevos ataques a símbolos patrios

En un comunicado oficial emitido este fin de semana, la Armada de Chile informó que el pasado sábado 22 de febrero, cerca de las 20:00 horas, en el marco de una marcha, un grupo de antisociales ingresaron al entorno del Monumento a los Héroes de Iquique, ubicado en la plaza Sotomayor en Valparaíso, poniendo en riesgo a los dos marinos de guardia en el lugar, quienes a pesar de la violencia de los delincuentes se mantuvieron en todo momento en sus puestos.

“Afortunadamente, el Personal Naval que se encontraba en el lugar no resultó herido; sin embargo, debemos lamentar que el monumento sufrió daños menores que serán reparados a la brevedad”, indicó la Institución.

A su vez, la Armada de Chile condenó “de la forma más categórica este cobarde ataque al Monumento donde yacen y se recuerda a aquellos valientes chilenos que en un momento de la historia, cumplieron con su noble misión de entregar la vida por nuestro país, por lo que el ataque no es sólo hacia la Institución, sino a la memoria e historia de todos quienes hemos nacido en esta patria”.

Junto con ello, la rama naval fue enfática en afirmar que “no permitiremos que un acto como este se vuelva a repetir y utilizaremos todos los recursos que nos otorga la ley para proteger el lugar donde descansan nuestros héroes patrios”.

Finalmente, hizo un llamado a la comunidad a respetar los monumentos que resguardan la memoria de nuestros héroes y ayudar a la Institución denunciando cualquier acto que los afecte.

Por su parte, Alberto Espina, ministro de Defensa Nacional, condenó “enérgicamente la acción de estos delincuentes en contra de símbolos y monumentos que dan cuenta de nuestra historia republicana”, y agregó que “las FF.AA. harán uso del derecho a la legítima defensa y todas las normas que las faculten para la protección de recintos militares y símbolos patrios bajo su custodia”.

Según revela el diario El Mercurio de Valparaíso, desde que comenzaron las manifestaciones sociales en el país la Región de Valparaíso - en octubre de 2019 - la Armada ha sufrido ataques aislados a sus cuarteles militares. Por ejemplo, a fines de noviembre, luego que los manifestantes que se reunían en Plaza Sucre, en Viña del Mar, intentaran marchar con dirección a Reñaca y Concón, la Marina decidió mejorar sus medidas de seguridad en todas las dependencias navales ubicadas en la avenida Jorge Montt.

En concreto, parte de los trabajos -realizados a mediados de diciembre- consistieron en reforzar el frontis de las instalaciones en el sector de Las Salinas, como la Capilla Naval y los dos accesos a las zonas residenciales. Asimismo, se reemplazaron las rejas en la mayoría de las dependencias navales y aumentó la presencia de funcionarios a cargo de la seguridad. Consultados por más detalles, desde la institución declinaron referirse al respecto, indicó el medio porteño.

Además se añade que otra de las ramas de las FF.AA. que han sufrido ataques es el Ejército, que en la región cuenta -además del cuartel de Tejas Verdes- con la Brigada "Maipo", Playa Ancha, y la Escuela de Caballería de Quillota. Contactados por este Diario, desde la institución recordaron que a partir del 18 de octubre distintas unidades militares "han sufrido ataques injustificados", los que han provocado lesiones al personal y daños a su infraestructura, muchas de las cuales "corresponden a edificios históricos con un alto valor patrimonial".

Por lo mismo, agregaron en el Ejército, decidieron facultar a los encargados de cada repartición para que aumenten las medidas de seguridad en caso de que sea necesario. "En cumplimiento a la responsabilidad de resguardar a su personal y a los medios materiales que el Estado le ha confiado para el cumplimiento de sus misiones, cada comandante de unidad-de acuerdo a estudios de seguridad elaborados en las distintas guarniciones-puede determinar la implementación de medidas de seguridad para reforzar las ya existentes", indicaron.

En esa línea, hicieron referencia a los cienes perimetrales que ya han sido instalados en algunas unidades, aclarando que su uso es de manera temporal y que "buscan evitar daños que puedan producirse a raíz de actos vandálicos contra estas instalaciones". (Pamela Squella)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.