Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Analizan el impacto de la nanociencia y nanotecnología en la Defensa

El pasado 30 de abril, se realizó en la Academia de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE) un encuentro para conocer los alcances de la “Nanociencia, nanotecnología sus aplicaciones y el impacto en defensa”, organizado por la Subsecretaría de Defensa donde convergieron representantes de los sectores del mundo académico, empresas públicas y privadas asociadas a la defensa, de organismos del Estado, de las instituciones de la defensa, entre otros.

El Subsecretario de Defensa, Cristian de la Maza Riquelme, agradeció la presencia de los representantes de distintas organizaciones tanto de Gobierno como privadas y muy especialmente la participación de los tres expositores, quienes con sus conocimientos y experiencias mostraron a los asistentes, la génesis y los resultados de sus actividades en el ámbito de la ciencia básica referido a la nanociencia, y su transición a las ciencias aplicadas, en el amplio campo de aplicación de la nanotecnología, entre ellos la Defensa.

Para ser más eficientes en las áreas de misión que se le ha asignado a la defensa, se está impulsando la integración con el mundo académico, centros de investigación, organismos del Estado y empresas públicas y/o privadas, para crear y/o fomentar capacidades nacionales, en un proceso integrado y colaborativo con el nuevo “Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación” que impulsa el nuevo Ministerio del ramo. Lo anterior, permitirá abordar los desafíos de la 4ª Revolución industrial, donde la sociedad del conocimiento toma un valor trascendental, para la comprensión de las tecnologías actuales, emergentes, y disruptivas que vendrán en el futuro.

La Doctora en Física Dora Altbir Drullinsky, del Centro de Desarrollo de nanociencia y nanotecnología de la USACH, destacó la iniciativa de la Subsecretaría de Defensa, de promover la integración de la Defensa con los investigadores en ciencias básicas y aplicadas, cuya unión permitirá alcanzar niveles superiores de desarrollo transversal.

En su exposición, hizo un barrido histórico de la ciencia, donde los primeros atisbos de la nanociencia ocurrieron hacen más de 60 años atrás, teniendo en estas dos últimas décadas un incremento de su desarrollo, el que se proyecta al futuro con insospechados resultados tanto tecnológicos como económicos.

Los aportes físicos y químicos de las estructuras nanométricas nos han llevado a lo que es la 4ª revolución industrial, donde es factible la convergencia con tecnologías, como son la inteligencia artificial, la robótica, la computación cuántica, entre muchas otras.

Luego de su interesante exposición, concluyó con una descripción de los trabajos y la disposición de su Centro, para impulsar capacitaciones y desarrollo de proyectos de interés común.

La segunda exposición, a cargo del Doctor en Física Samuel Hevia Zamora, del Centro de Investigación en Nanotecnología de la Pontificia Universidad Católica, se refirió a los campos donde la nanociencia tiene amplias aplicaciones, desde la salud, la electrónica, el espacio, los materiales compuestos, etc… Destacó los avances del Centro, e instó a que las empresas impulsen su participación para la creación de nuevos productos a nivel nacional, disponiendo para ello el equipamiento e investigadores del Centro, como asimismo la voluntad del entorno, para abordar con recursos humanos, materiales y económicos, en el desarrollo país. La tercera exposición, a cargo del Doctor en Biomedicina Luis Velasquez Cumplido, se centró en aspectos prácticos de aplicación de nanotecnología, fundamentalmente de las capacidades hidrofóbicas de uso en las tenidas para uso militar, y otras experiencias que pueden ser derivadas al ámbito de la salud, para la recuperación de tejidos humanos.

Los tres expositores, con una amplia relación en las redes mundiales de la nanociencia, están vinculados en alguna forma, con las instituciones de la defensa, en proyectos específicos, pero cuyas capacidades, conocimientos y experiencias les permiten abordar nuevos desafíos que defina la Defensa, en la búsqueda de soluciones tecnológicas locales para lograr mayor eficiencia en el desarrollo de sus misiones.

De la ronda de preguntas, se puede concluir, la disposición del mundo académico para la formación y preparación de capital humano en programas tecnológicos específicos, de participar en proyectos de investigación conjuntos, de la transferencia tecnológica para la innovación, del fortalecimiento de los lazos, pero para ello es fundamental disponer de recursos económicos para que colaborativamente se puedan desarrollar tanto para las empresas como para el sector defensa, nuevas iniciativas tecnologías en el país.

Al término de la actividad, el Subsecretario de Defensa agradeció a los expositores la oportunidad de dar a conocer sus experiencias y las oportunidades que presentan para el desarrollo conjunto, y manifestó el interés del sector, de continuar avanzando en esta integración, a través de la planificación de eventos a corto plazo, para conocer las capacidades y demandas del sector, identificando las áreas posibles de investigación, desarrollo e innovación, que permitan libertad de acción, en las áreas de misión.

Finalmente señaló que el Ministerio de Defensa se encuentra en un proceso para la firma de un Convenio de Colaboración con el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. A esta afirmación, se agrega la disposición del Ministerio, de firmar Convenios de Colaboración Mutual con Universidades a lo largo del país, para fomentar el perfeccionamiento del capital humano, y el desarrollo de proyectos científicos conjuntos.

Fuente y foto: Subsecretaría de Defensa del Gobierno de Chile


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.