Viernes, 1 de marzo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La US Navy despliega el buque hospital USNS Comfort en el Caribe

Maniobra de zarpe del buque hospital USNS Comfort (T-AH-20) desde su muelle en la Base Naval de Norfolk. (Foto: U.S. Southern Command)

El pasado miércoles, 19 de octubre, zarpó desde la Base Naval de Norfolk, en el estado de Virginia, el buque hospital USNS Comfort (T-AH-20) de la clase Mercy, para ejecutar en el Caribe durante los próximos dos meses la operación de ayuda humanitaria “Promesa Continua 2022”.

Este nuevo despliegue, bajo la orden de operaciones navales del U.S. Southern Command (SOUTHCOM) o, Comando Sur de los Estados Unidos, tiene como fin  dar apoyo sanitario en áreas de Colombia, República Dominicana, Guatemala, Haití y Honduras. 

Las operaciones “Promesa Continua” son misiones de asistencia humanitaria y cívica que realiza el Comando Sur de los EE. UU. desde 2007 y que hasta la fecha ha atendido a más de 1.000.000 pacientes en 20 países (Antigua y Barbuda, Belice, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Nicaragua, Países Bajos, Panamá, Perú, República Dominicana, Surinam y Trinidad y Tobago).

Con este nuevo despliegue operacional del USNS Comfort, que hasta antes de su partida ya sumaba 7 misiones en la zona de influencia del SOUTHCOM en las últimas 2 décadas, tendrá como tarea la de brindar asistencia médica humanitaria a bordo a las personas más vulnerables, así como también, la de capacitar sobre ayuda humanitaria a las unidades sanitarias tanto militares como de defensa civil de las cinco naciones que recorrerá en su viaje.

De acuerdo a lo señalado a través de los medios de comunicación por el contralmirante James Aiken, Comandante de la IV Flota del US Navy y Fuerza Naval del Sur de los Estados Unidos, el próximo despliegue del buque hospital USNS Comfort, refleja el compromiso permanente del Gobierno de Estados Unidos con la región, en tal sentido se ha acordado con las autoridades militares y de salud locales, una programación para la realización de operaciones sanitarias.

Mampara de la sala de cuidados post-operatorios (Foto: U.S. Southern Command)  

Buques hospitales de la clase Mercy

Los dos buques hospitales de la clase Mercy, son embarcaciones de 272 metros de eslora y 32 metros de manga, que se encuentran equipados con 1.000 camas (80 de cuidado intensivo, 20 post-operatorio, 280 de cuidados intensivos, 120 de pacientes leves y 500 de cuidados limitados) que proporcionan servicios médicos y quirúrgicos inmediatos en 12 quirófanos, ambas embarcaciones disponen de unidad de quemados, fisioterapia, laboratorio médico, radiología, farmacia, unidad de cuidados intensivos, planta de producción de oxígeno medicinal, optometrista, sala de triaje y un helipuerto que puede recibir helicópteros ligeros, medianos o pesados.

Ambas embarcaciones se encuentran asignadas al Comando de Transporte Marítimo Militar y son parte de la Fuerza Auxiliar de la Flota Naval, las cuales a su vez están subordinas a su empleo en la Flota a la que sea asignado, en el caso del USNS Comfort (T-AH-20) segundo de su clase de barcos hospital activos, fue puesto en servicio en 1987 y opera desde junio de 2007 bajo las órdenes del comando de la IV Flota y Fuerza Naval del Sur de los Estados Unidos, ubicada en la Base Naval de Mayport, en Jacksonville, estado de Florida, la cual es la responsable de todas al operaciones navales en el área del Caribe, América Central y América del Sur, asimismo, en su historial de servicio está el de haber operado bajo el mando de la V Flota durante las dos guerras del Golfo (1990 y 2003). (Douglas Bravo)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.