Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Tras donar un Sea King 250, Estados Unidos refuerza ahora con un C-208B Caravan el Servicio de Vigilancia Aérea de Costa Rica

Los Estados Unidos han proporcionado al Servicio de Vigilancia Aérea (SVA) de Costa Rica un nuevo C-208B Caravan para facilitar operaciones policiales y antidrogas, así como un nuevo hangar para la flota aérea que participa en este tipo de operaciones.  En una ceremonia en la sede del SVA, en la provincia de Alajuela, con la embajadora de Estados Unidos, Sharon Day, y el Ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, se inauguraron la aeronave y el hangar.

El avión Cessna Grand Caravan MSP-24 apoyará la operatividad que desarrolla el SVA para fortalecer la seguridad y aumentará sustancialmente las capacidades de transporte aéreo de Costa Rica. La aeronave, recibida por el director del SVA, comandante Juan Luis Vargas,  está valorada en $5,6 millones, monto que incluiría, además, repuestos, mantenimiento y capacitación. El apoyo de EE. UU en seguridad se ha cuadriplicado en los últimos tres años a más de $40 millones por año con fondos destinados a programas de seguridad marítima y fronteriza, profesionalización policial, apoyo al sector de la justicia, seguridad ciudadana de base y cooperación en aviación.

Hace casi exactamente un año, EE. UU donaban un Sea King 250, equipado con una potente cámara y matriculado MSP-002.  La aeronave tenía un costo de $7millones. Así mismo, la encargada de negocios (CdA) de la Embajada de los Estados Unidos, Gloria Berbena, destaca el papel de los Estados Unidos en la compra por parte del Ministerio de Seguridad Pública costarricense de tres embarcaciones Metal Shark.  Se trata de una Defiant 45 de 45 pies propulsada por motores gemelos Cat Diesel C9 y chorro de agua Hamilton, y dos Defiant 38. El casco, la cubierta y la estructura de la cabina del piloto de la embarcación están compuestos de pesadas placas soldadas de aleación de aluminio 5086.  El Servicio Nacional de Guarda Costas recibirá también dos Desafiante-85 NCPV en el 2021.

Las embarcaciones fueron entregadas en la Terminal Hernán Garrón Salazar de Limón.  Las naves fueron compradas en Estados Unidos a Metal Shark con una inversión de $2,66 millones, los cuales proceden del cobro de impuestos a las sociedades anónimas, establecido para el financiamiento de infraestructura y equipamiento de los cuerpos policiales. La adquisición incluyó la capacitación por parte de técnicos de la empresa a once oficiales que las operarán, los cuales están certificados para utilizarlas. Así también se incorporaron 15 nuevos oficiales de la Academia Nacional de Guardacostas, como parte del fortalecimiento de la seguridad en los mares nacionales. (Julio Montes)

Fotografía: King Air 250 del SVA (US Embassy in Costa Rica)


El Cessna Grand Caravan MSP-024 entregado a Costa Rica (US Embassy in Costa Rica)


Patrulleras guardacostas ticas (US Embassy in Costa Rica)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.