Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Pruebas de mar en Israel de la OPV 62M para la Fuerza Naval de Honduras

Un grupo de 15 elementos de la Fuerza Naval de Honduras ha sido enviado a Israel a prepararse en las operaciones del navío, que ha recibido el nombre de FNH2021 General Cabañas.  Tras la botadura y  pruebas de navegación se espera que llegue a Puerto Cortés la segunda semana de diciembre de este año. 

La nave ha sido aceptada en servicio y se están poniendo a prueba sus sistemas y tripulación antes de emprender el viaje a casa.  El OPV 62M es un navío para protección costera, plataformas de perforación e instalaciones en alta mar, pudiendo dotarse de una variedad de sistemas de armamento estabilizados y controlados a distancia. Tiene un casco hecho de acero y una superestructura de aluminio, y sus líneas se basan en la corbeta misilera SAAR 4.5, evolucionado al modelo SAAR 62, y proveyéndole capacidad de portar armas igual a embarcaciones mucho más grandes.

Es capaz de realizar una amplia gama de misiones de defensa costera, seguridad y cumplimiento de la ley, patrulla de mar abierto y vigilancia; interceptación de actividades terroristas, de contrabando o ilegales; protección de instalaciones off-shore; control de restricción de pesca; apoyo de las fuerzas de abordaje, aterrizaje e intervención; operaciones de búsqueda y rescate; anticontaminación y vigilancia ambiental; participación en operaciones de combate naval; y lanzamiento y recuperación de helicópteros marinos ligeros.

La compra de la OPV a Israel Shipyards incluye entrenamiento de tripulación, entrenamiento de mantenimiento y guías, soporte de mantenimiento, documentación e instrucciones de operación.  La embarcación tiene un desplazamiento de 500 toneladas, una longitud de 62 m (203 ft), una viga de 7,6 m (25 pies) y un calado de 2,7 m (8,9 pies).  Sus dos motores diésel MTU 16V1163M94 le conceden una velocidad máxima de 32 nudos (59 km/h o 37 mph), con una autonomía de las 5000 millas náuticas a 13 nudos.  Su complemento es de 35.  Sus sensores y sistemas de procesamiento normalmente incluyen un radar de navegación Furuno, un sistema de vigilancia y observación electro-óptica y de focalización Rafael TopeLite, un radar IAI Elta de vigilancia y artillería ELM 2228X. Las estaciones de control de armas y los sistemas de navegación están instalados en el puente de comando, lo que permite al oficial al mando tener control centralizado desde el puente. Un helipuerto también es opcional, y el que fue aceptado por Honduras.  Su correspondiente helicóptero no estará listo hasta el 2020.  El pedido tendría un costo de aproximado de $60 millones.  (Julio Montes, corresponsal de Grupo Edefa en Centro América)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.