Viernes, 1 de marzo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El primer Libro Blanco de la Defensa de la República Dominicana

El ministro de Defensa dominicano, Carlos Luciano Díaz Morfa.
El ministro de Defensa dominicano, Carlos Luciano Díaz Morfa.

El ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, entregó al presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, en el Palacio Nacional el primer Libro Blanco de la Defensa de esa nación, cuyas autoridades asegura que tienen 178 países del mundo, 17 de los cuales de Iberoamérica (el primero Chile, en 1997, bajo la Presidencia de Eduardo Frei), que precisan básicamente las estrategias de los estados en materia de seguridad nacional, así como la promoción de la democracia y la colaboración entre las naciones.

Al acto asistieron una decena de invitados entre ministros, embajadores, empresarios, diplomáticos, políticos, etc. Su elaboración, durante nueve meses, ha estado a cargo de una comisión encabezada por el coronel del Ejército Justo del Orbe Peña, consultando a especialistas de diversos sectores y expertos internacionales,

Plantea once ejes temáticos: Reseña histórica de la República Dominicana; entorno estratégico; relaciones internacionales y la defensa; definición de la política de seguridad y defensa nacional; descripción del sistema de seguridad y defensa nacional; planificación de la defensa; identificación de los recursos de la Defensa; procesos en que ha intervenido la Comisión Permanente para la Reforma y Modernización de las Fuerzas Armadas; aporte de éstas al desarrollo nacional; régimen fronterizo; y gestión de riesgos y de las Fuerzas Armadas.

Ofrece una descripción y análisis del entorno estratégico de la República en el escenario mundial y aborda el contexto internacional en que se define la política de defensa,  vínculos con las relaciones internacionales y concepción de la defensa nacional como política de Estado

La idea surgió en 2002, cuando, a raíz de los atentados del 11 de septiembre del año anterior, la Comisión de Seguridad Hemisférica de la OEA (Organización de los Estados Americanos) propuso mediante una resolución la creación del documento como medida para el fomento de la confianza mutua entre los países de la región, en el marco de la reformulación del sistema de seguridad hemisférica.

Los sucesivos gobiernos hicieron el intento, pero no lo lograron y fue a partir de 2020, ya con la Administración de Abinader, que se encargó al Ministerio de Defensa la elaboración. El presidente afirmó en su discurso que el Libro Blanco de Defensa es un instrumento vivo para enriquecer a la sociedad y constituye en piedra angular para la reconstrucción y recuperación de la nación en los momentos de crisis y emergencias que le han afectado.

Lo calificó como “un elemento fundamental para el crecimiento y desarrollo de un país que apuesta a la paz y a la seguridad del mundo en que vivimos”. El ministro de Defensa manifestó que es un instrumento importante para la transparencia y la participación social en los temas de la seguridad y defensa nacional.

Expuso que, desde 1978, las Fuerzas Armadas se ha sumergido en un proceso de profesionalización que le ha permitido consolidar el paradigma de la conducción civil y se ha logrado mejoría en las condiciones de vida de los militares. 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.