¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 25 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Patrulleros guardacostas NCPV para Centroamérica

Patrullero para Costa Rica (Metal SHark)

El programa de patrulleros costeros NCPV continúa vigente, con múltiples embarcaciones actualmente en construcción y muy buena acogida en Centroamérica.  Las marinas de El Salvador y Honduras buscan al menos una unidad más, y seguramente lo hará Guatemala.

Costa Rica esta próxima a recibir desde Estados Unidos su primer navío NCPV (Near Coastal Patrol Vessel), el SNGC 85-1. Es el quinto ejemplar de la serie 85-Defiant, un Damen Spa-2606 modificado, que construye Metal Shark para los aliados centroamericanos.  Los pedidos iniciales se hicieron en junio del 2017, después que se realizara un contrato con el Comando de Sistemas Navales (Naval Sea Systems Command) de la US Navy dentro del marco de Ventas Militares Extranjeras (FMS, por sus siglas en inglés) de naciones dentro del área de responsabilidad del Comando Sur de Estados Unidos.

GC-871 para Guatemala (Metal Shark).  

En diciembre del 2017, el entonces ministro de Seguridad costarricense, Gustavo Mata, informó que se adquirirían dos patrulleros Metal Shark de 38 pies y uno de 45 pies, además de un guardacostas NCPV de 85 pies, por un costo total de $9,69 millones.  Las unidades de 38 y 45 pies, con un costo de $2,66 millones, fueron entregadas en diciembre del 2020, lo que sugería que el valor del NCPV es de $7,03 millones.  Sin embargo, en diciembre de 2019, el ministro de Seguridad Pública costarricense en ese entonces, Michael Soto, explicaba que serían dos los barcos patrulleros de 85 pies (SNGC 85-1 y SNGC 85-2) a sumarse a la flota del Servicio Nacional de Guardacostas en el mar Caribe costarricense, sin especificar cambios al presupuesto de adquisición. 

En marzo de 2022 Metal Shark se adjudicó una modificación de $36.195.438 al contrato para establecer los precios de los años fiscales 2022 y 2023 para los NCPV de la serie 7 a 10.  Esto elevaría el precio de cada navío a $10 millones.  No está claro si el patrullero SNGC 85-1 se entrega con ese precio agregado, o si el costo de la unidad es absorbido por Estados Unidos. Por su parte Guatemala recibirá en breve el sexto de la serie, el GC-871, que se apresta a salir de los EE. UU hacia Centroamérica. 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.