Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Panamá continua su preparación y lucha contra las drogas

En el 2017 Panamá decomisó al menos 84,6 toneladas de droga, la mayoría cocaína, mientras que el 2018 fueron al menos 73 toneladas. A principios del año, el presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez, anunció la creación de una Fuerza de Tarea de Colón y un bloque de búsqueda para hacerle frente a la criminalidad en esa provincia.  El Bloque de Búsqueda se compone de 30 oficiales graduados en la Promoción número XVIII de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional, Dr. Justo Arosemena, y la que incluye investigadores que llegaron de Chile.

Notas locales señalan que al frente de Jonathan del Rosario, Ministro de Seguridad, se han invertido más de $50 millones en compras directas de equipos, a incluirse uniformes. Del Rosario funcionaba como viceministro de Seguridad desde junio de 2016, hasta que remplazara a Alexis Bethancourt al frente de la cartera ministerial de seguridad el pasado 31 de octubre.  En la inversión de infraestructura, el Astillero Naval Subteniente Rigoberto Castillo completó los trabajos de renovación y modernización del interceptor BIM 4303 Nor-Tech y completó los trabajos en la Patrullera 28 de noviembre P-207.  Esta nave del tipo Point, clase Noviembre, fue plenamente repotenciada en todos los sistemas de propulsión, navegación, comunicación, cubierta y sistemas auxiliares.  La nave seria subida al astillero el 30 de noviembre del año pasado y se trabajó en ella hasta finales de enero, trabajándose en los sistemas de propulsión, navegación, casco, cubierta.  Trabajos similares se realizaron en la MK-IV Bocas de Toro P-843.  

Por otro lado, no está claro si han completado los procesos de remotorización de las P-200. En el 2015, la comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional había aprobado una partida de $1,2 millones para la reparación de cuatro de las seis lanchas patrulleras P-200 y P-900 donadas por Italia a Panamá en 2012.  El monto era específico para la remotorización de las lanchas con motores estadounidenses, ante el obstáculo de conseguir piezas de fabricación italiana.  Se calculaba entonces que la reconversión abarataría el costo de las piezas.  En esos días de trabajaba en la repotenciación de la patrullera presidente Ernesto Pérez Balladares P-220, y la presidente Martín Torrijos P-221.  Se reportaba que el SENAN tenía los repuestos y capacidad técnica para los trabajos preventivos de mantenimiento, carecía de las piezas de repuesto electrónicas.  A esa fecha, por ejemplo, la presidenta Mireya Moscoso P-222 mantenía un daño en la tarjeta electrónica de uno de sus tres motores, así que solo la presidente Guillermo Endara Galimany P-223 funcionaba plenamente. El monto total de inversión en la repotenciación sería de $4,8 millones para completar las cuatro naves P-200, y otros $3 millones para hacer lo propio con la P-900. 

En febrero, el Gobierno de los Estados Unidos entregó una donación a Panamá consistente de un hangar, equipos y vehículos para apoyar a las unidades adscritas a la región del Darién, fronteriza con Colombia.  El nuevo hangar se ubica en la base aérea Mayor Salvador Córdoba del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), en Nicanor, provincia de Darién.  La instalación y equipo correspondiente tendría un valor de unos $5 millones. Solo el hangar tendría un costo de $2,1 millones, y las llaves simbólicas del mismo serian entregadas al Ministro de Seguridad, Jonattan Del Rosario. Allí se almacenarán y mantendrán helicópteros AW109, AW139, Bell 212, 407 y 412, así como otras aeronaves del SENAN. La infraestructura incluye un depósito acondicionado para materiales, equipos y herramientas, oficinas administrativas, dormitorios y baños.  

Hay que recordar que en septiembre de 2018 el Consejo de Gabinete autorizó al Servicio Nacional Aeronaval (Senan) una nueva adenda con un incremento de $7,3 millones al contrato suscrito con la empresa Panamá Heliports Designer (representante de Agusta Westland Philadelphia Corporation Inc) para reparación de seis helicópteros.  Con esto, la resolución de gabinete No 82 de 11 de septiembre de 2018, publicada en la Gaceta Oficial, daba un total de $17,4 millones como el costo total del contrato, y el que requeriría que las aeronaves fuesen trasladadas hasta los talleres del fabricante.  En estos detalles de los helicópteros también hay que recordar que entre el 2008 y el 2013 se invirtieron casi $40 millones para reparar cinco helicópteros Bell 212, previamente adquiridos a Israel. Uno de ellos por la Hellitech Support Services (el SAN-121), y luego por la American Airparts.

En cuanto a inversiones en otros estamentos de seguridad, el SENAFRONT (Servicio Nacional de Fronteras) recibía lanchas, dispositivos para visión nocturna y térmica, 15 vehículos tácticos Jeep J8, dos ambulancias, y un tractor, todo con un valor de $2.045.757.  Con los J8 APV, el SENAFRONT ya cuenta con una fuerza blindada ligera de unos 30 automotores, entregados en varios lotes.  La Unidad Táctica de Operaciones de Drogas de la Policía Nacional de Panamá (UTOA), por su parte, recibiría camionetas pick-up, ambulancias, jeeps, tractores, repuestos para botes de interdicción de drogas, y lentes de visión nocturna y térmicos, con un valor de $760.712.  En noviembre de 2018, el Gobierno de los EE. UU. hizo otra donación al SENAN de dos botes Boston Whaler, valorados en más de $1 millón. (Julio Montes)

Fotografía: Comando de Panama con fusil Tavor (US DoD Brian Ragin)

·Elementos de seguridad de Panama (US DoD Serine Farahi)

·Entrega de una patrullera Point a Panama (DoD  Patrick Montgomery)

·J8 en Panama (aads-gib com)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.