Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Panamá aumenta medios de combate

El Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) recibió el buque logístico multipropósito L-403, bautizado como Manuel Amador Guerrero, en una ceremonia realizada en el Astillero de la Aeronaval, Subteniente Rigoberto Castillo, ubicado en la Calzada de Amador.  La inversión en esta embarcación supera los 16 millones de balboas. Hacia finales del 2016 Panamá ordenaba dos Buques de Desembarco Anfibio (BDA) de Cotecmar, por un monto cerca de los $30 millones, pero la transacción fue aplazada por una cuestión arancelaria que afectaba a las importaciones entre ambos países y que generó malestar, al punto que Panamá suspendió la orden de las BDA de Cotecmar y cerró un contrato con la holandesa Damen.

Se trata de una Stan Lander 5612, con una eslora de 57, 27 metros, una manga de 12m, y un calado aproximado de 3,90m.  Desplaza 725 toneladas, pudiendo llevar una carga máxima de 590 toneladas.  Sus motores le conceden una velocidad de los 10,5 nudos.  El L-403 servirá de plataforma de botes de interdicción marítima en tareas contra el tráfico marítimo ilegal, pues tiene una grúa para maniobrar cargas pesadas.  Además, puede utilizarse como buque logístico y en respuesta a desastres, pues tiene dos contenedores con sistema de potabilización de agua, dos centros para primeros auxilios, que incluyen dos salas equipadas para operaciones en caso que se tenga que atender heridos, emergencias o llevar asistencia médica a áreas costeras o insulares de difícil acceso, tiene una unidad de generación de energía eléctrica y otras para el almacenamiento de combustible. 

Como plataforma de interdicción, este navío se une a la flotilla de interceptores Damen en uso por el Servicio Nacional Aero-Naval (SENAN), a cargo de patrullar sobre todo la provincia de Colón, en el lado caribeño de Panamá. Como punto de interés hacemos nota que tres de los interceptores han sido provistos bajo el acuerdo de cooperación denominado Programa Binacional de Cooperación 2014-2019 entre Panamá y Taiwán. Sin embargo, Panamá rompía relaciones diplomáticas con Taiwán a mediados de 2017, abriéndolas con China.

Una de las nuevas Interceptoras Damen quedó varada frente a la playa El Cirial, en el refugio de vida Silvestre de Isla Iguana, distrito de Pedasí, provincia de Los Santos.  Se reportó que la nave no había sufrido daños, pero sin dar más detalles de cómo sucedió el hecho.

SENAN reforzó su pie de fuerza a principios del mes, graduando 185 agentes en especialidades.  Estos adiestramientos incluirían cursos de uso de botes especiales, marino polivalente, paramédico, y mantenimiento naval.  La graduación de dichos adiestramientos se denominó XX "forjadores", realizándose en la Estación Aérea Teniente Octavio Rodríguez Garrido, antigua Base de Howard, en Ciudad de Panamá.  El SENAN actualmente se compone de unos 3.200 miembros(Julio Montes, corresponsal de Grupo Edefa en Centro América)

Fotografías:

· Buque logístico multipropósito L-403, Manuel Amador Guerrero.

·Stan Lander 5612


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.