Viernes, 1 de marzo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Jamaica y República Dominicana acuerdan la ejecución de operaciones de interdicción marítima y aérea de manera conjunta

La Jefa del Estado Mayor de la Defensa de Jamaica, CA Antonette Wemyss-Gorman, con el Ministro de Defensa de República Dominicana, TG (ERD) Carlos Luciano Díaz Morfa. Foto: Ministerio de Defensa RD
El 11 de octubre concluyó en Santo Domingo el encuentro de dos días que mantuvo la Jefa del Estado Mayor de la Defensa de las Fuerza de Defensa de Jamaica, contralmirante Antonette Wemyss-Gorman, con el Ministro de Defensa, teniente general (ERD) Carlos Luciano Díaz Morfa y los comandantes generales de la Armada, Ejército y Fuerza Aérea de la República Dominicana.

Durante la visita se firmaron acuerdos de cooperación militar que se centran especialmente en la defensa y vigilancia de espacios aéreos y marítimos, lo cual permitirá fortalecer las operaciones de búsqueda y rescate aeronáutico y marítimo y combatir a través de operaciones conjuntas las organizaciones del crimen internacional organizado, también firmaron un convenio de cooperación para formación de personal de las Fuerzas Armadas de ambos países.

La firma del memorando de entendimiento entre Jamaica y la República Dominicana, fue realizado en el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia (C5i) del Ministerio de Defensa de República Dominicana, acto en el que también participaron el general de división (ERD) Carlos Antonio Fernández Onofre, Comandante en Jefe del Ejército; el vicealmirante Agustín Morillo Rodríguez, Comandante General de la Armada y el mayor general Carlos Febrillet Rodríguez, Comandante General de la Fuerza Aérea.

Patrullero de alta mar HMJS Cornwall de la clase Stan Patrol 4207 saliendo a la mar. Foto: Jamaica Defense Force

Patrullero de alta mar HMJS Cornwall de la clase Stan Patrol 4207 saliendo a la mar. Foto: Jamaica Defense Force

El convenio suscrito en materia de operaciones conjuntas en tiempo real establece crear una comisión integrada por oficiales de ambas Fuerzas Militares para la creación de un protocolo que permita a las unidades de superficie y las aeronaves de la Fuerza de Defensa de Jamaica y de las Fuerzas Armadas dominicanas, establecer rápidas y efectivas coordinaciones que permitan apoyarse mutuamente en sus respectivas zonas territoriales para la ejecución de operaciones de interdicción marítimas y aéreas.

Durante el acto de firma del convenio, ambos países se comprometieron a trabajar en estos acuerdos de entendimiento, para crear nuevos marcos de cooperación interinstitucional con el fin de crear las condiciones y procedimientos necesarios para la vigilancia, detección y monitoreo de buques y aeronaves que intenten cometer acciones ilícitas, como contrabando de sustancias controladas, armas, municiones y otros tipos de delitos trasnacionales en las zonas marítimas y espacios aéreos de ambas naciones.

Las Fuerzas de Defensa de Jamaica y las Fuerzas Armadas dominicanas, vienen experimentando en los últimos años importantes programas de renovación de equipos que incluyen la incorporación de nuevos vehículos tácticos blindados, embarcaciones y aeronaves de ala fija y rotatoria, además, de cambios significativos en su organización y aumento del píe de fuerza con la activación de nuevas unidades de combate.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.