¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 13 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Inaugurada la nueva planta de ensamblaje y mantenimiento de vehículos de defensa en República Dominicana

El ministro de Defensa, T/G Fernández Onofre y el presidente Luis Abinader durante el recorrido por la planta de ensamblaje de vehículos del Ministerio de Defensa. (Foto: MIDE)
El ministro de Defensa, T/G Fernández Onofre y el presidente Luis Abinader durante el recorrido por la planta de ensamblaje de vehículos del Ministerio de Defensa. (Foto: MIDE)

Como una solución estratégica para fortalecer, inicialmente, las necesidades logísticas de vehículos sanitarios de las Fuerzas Armadas y las entidades públicas y privadas que integran el sistema de salud de la República Dominicana, fue inaugurado el pasado 1 de mayo la primera fase de la planta de ensamblaje de vehículos del Ministerio de Defensa, que marca el renacer de la industria militar dominicana.

El acto de apertura de este novedoso centro de mantenimiento del Ministerio de Defensa contó con la presencia de figuras de alto nivel, encabezadas por el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader Corona, y el ministro de Defensa, teniente general (ERD) Carlos Fernández Onofre, además de funcionarios del gobierno, autoridades militares, policiales, cuerpo diplomático e invitados especiales.  

La nueva instalación, que ya tenía cuatro meses operando, se encuentra ubicada en la ciudad de San Cristóbal, y esta compuesta por un polígono industrial que constan de una planta de ensamblaje de vehículos sanitarios, almacén de suministros, área de productos terminados y otras áreas adyacentes de apoyo para las operaciones, pero a las que en un futuro se tiene previsto se sumen nuevas instalaciones en las que se tiene programado ensamblar vehículos blindados de transporte de valores y militarizados con nivel III de protección balística, así como de unidades para el transporte de reclusos. Además, estas instalaciones también servirán como centro de mantenimiento de las Fuerzas Armadas Dominicanas, pudiendo así dar respuesta a las necesidades de sostenimiento de la amplia gama de vehículos militares y administrativos con los que se encuentran dotados las ramas militares y policiales.

El T/G Fernández Onofre, resaltó que actualmente se adelanta la conclusión de los trabajos de ensamblaje de las primeras 50 ambulancias que fueron adquiridas por el Sistema Nacional de Emergencias 911 (30 unidades) y RD-Vial (20 unidades), siendo entregadas las primeras unidades a partir de la próxima semana. Además, se tiene previsto concretar la venta de otros lotes a otras dependencias públicas y privadas en República Dominicana, ya que los vehículos sanitarios que son producidos en estas instalaciones le permitirá a las entidades públicas y las compañías privadas el ahorro de más del 25% con respecto a su adquisición en el extranjero.

Por su parte, el presidente Abinader Corona, destacó que próximamente se tiene previsto que el Ministerio de Defensa de inicio al ensamblaje de drones, sin especificar la compañía con la que se habría acordado una licencia de construcción ni el modelo, pero si dejó claro que las instalaciones donde estará ubicada será la base aérea de San Isidro y que los mismos serán para uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas.

Paralelamente, el T/G Fernández Onofre también dio a conocedor que actualmente la fábrica de uniformes militares del Ministro de Defensa pasó de 23.490 piezas a 40.230 unidades anuales, lo que representa un incremento del 71 %, y se tiene previsto que con las nuevas líneas de producción que se instalarán en los próximos 3 meses, se alcance los 64.800 uniformes antes de finalizar 2025 y superar las 100.000 unidades el próximo año, con lo cual la cartera castrense que dirige podrá lograr un ahorro estimado del 23% por uniforme terminado. (Bernardo de la Fuente)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.