¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 23 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Honduras recibirá dos patrulleros navales y dos barcazas de desembarco

Patrulleros clase Island y Marine Protector del USCG (USCG Petty Officer 2nd Class Ryan L Noel)

Estados Unidos suministrarán dos patrulleros navales a Honduras para reforzar la Escuadra Naval del Atlántico y dos barcazas de desembarco para operaciones en el Golfo de Fonseca.

Los dos patrulleros tendrían 85 pies de eslora y arribarán desde Puerto Rico. El anuncio de la entrega se produce en momentos en que el Servicio de Guardacostas de los EE. UU (USCG) comienza a retirar sus patrulleros de la Clase Marine Protector (serie WPB‑87000), lo que hace especular pueda tratarse de dos de estos modelos que están siendo relevados, junto a los de la Clase Island, por los nuevos Centinela. 

El astillero Bollinger construiría 74 de estos Marine Protector de 87 pies entre 1998 y 2009 para el USCG. Están basados ​​en el diseño Damen Stan Patrol (DSPa) 2606 y dotados con la capacidad de realizar patrullas de hasta una semana de duración, pues tienen capacidad de desalinización a bordo, y pueden operar en Estado de Mar 5 a la altura de las 200 millas náuticas. 

Con ello, ya varios patrulleros Marine Protector (MP) han pasado a estar disponibles como Excedentes de Defensa (EDA - Excess Defense Articles), y ya comenzaron a ponerse a disposición de países aliados latinoamericanos. Cuando se entregaron tres MP a Uruguay se dijo que su costo original fue de $14,3 millones (o sea unos $4,9 millones por navío), y ahora su valoración es de unos $2,87 millones cada uno, en algunos círculos se habla de solo $1,83 millones por navío.  

FNH 8502 (FNH)

Considerando que Honduras ha recibido ya un NCPV 85-Defiant (FNH-8502), cuyo diseño también se basa en el casco del DSPa-2606, la recepción de dos guardacostas MP sería fortuita.  Sin embargo, los motores y generadores MTU y MAN podrían presentar compromisos logísticos, y esto ha sido demostrado por los mismos navíos uruguayos, reportándose problemas en dos de los Marine Protector recién entregados. Sería necesaria una repotenciación de los originales a modelos Caterpillar. 

Un 85-Defiant tiene un costo de $9 millones, por lo que una inversión adicional de entre $2,13 millones y $3 millones para repotenciar una plataforma similar no estaría fuera de ordenNormalmente Estados Unidos actualiza los equipos del programa EDA y cobra dicha renovación al recipiente antes de su entrega, por lo que en teoría podría aprovecharse para agregar la repotenciación al costo de la misma. 

Los navíos FNH-6501 y FNH-6502 fueron  adquiridos a principios de la década de los 70 por la Empresa Nacional Portuaria a Swiftships,  ambos equipados con motores MTU. En 1976 fueron absorbidos por la nueva Fuerza Naval (FNH), como FNH-6501 Aguan y FNH-6502 Cabañas, y en la década de los 80 repotenciados con motores GM diésel, para estandarizarlos con los otros tres del mismo tipo adquiridos por la FNH en Swiftships y pasando a denominarse Nacaome el primero y Goascorán el segundo.  

Lo mismo sucedería con Panamá, donde se programaría la repotenciación de los patrulleros Super-200 italianos con motores Caterpillar para acomodarlos a la logística de los patrulleros clase Noviembre (ex USCG clase Punta), y lo mismo se sugiere hacer con las unidades LSG que pudiese obtener El Salvador en Chile. (Julio Montes)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.