¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 17 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Helicópteros H145 para la Fuerza Aérea de Honduras

Airbus Helicopters H145.

La Secretaría de Defensa Nacional de Honduras firmó un contrato con Airbus Helicopters -que fue la única que presentó una oferta principal- para la adquisición de 2 helicópteros H145 biturbinas valorados en 23,85 millones de dólares, que ganó la licitación frente a Bell Textron y Leonardo Helicopters, a las que se invitó para este proceso el 30 de diciembre de 2022.

El 3 de abril del presente año ambas partes llevaron a cabo la reunión de negociación y formalización del proceso de contratación directa. Las aeronaves se entregarán a partir de 2024. Defensa estableció que todos los pagos se harían en dólares y en primera instancia se daría un 20 por ciento del valor total del contrato, equivalente a 4,7 millones de dólares, por un programa que la empresa francesa impartiría en Tegucigalpa.

Los helicópteros serán construidos en Alemania y se irán haciendo desembolsos de entre 2 y 3,5 millones de dólares. Asimismo, tomando en cuenta la capacidad financiera del contratante, o sea, el Estado de Honduras, se podrán desembolsar 2,4 millones de dólares adicionales por una serie de servicios que Airbus prestará: repuestos, herramientas y soportes en tierra, asistencia técnica durante seis meses, instrucción operativa, entre otros. Airbus plasmó también que si el Gobierno pretende comprarle más helicópteros a partir de 2024 se considerará un incremento del 4 por ciento anual (con base en el año de entrega en fábrica) sobre el precio ofrecido por el contratista en el presente proceso.

Finalmente, Airbus estableció que entregará los helicópteros en un plazo máximo de tres meses a partir del pago del monto total del contrato y la fabricación de los helicópteros H145 concluirá a más tardar en enero de 2025.

Los documentos proporcionados por la Secretaría detallan las adquisiciones que ha hecho luego de que se le facultara para hacer compras directas de los 2 Bell 412. La adquisición se suma a la de suministros y repuestos para 5 412 de la Fuerza Aérea Hondureña. Las operaciones se realizan bajo la facultad que el Gobierno le dio a Defensa en octubre de 2022 para compras directas. La Fuerza Aérea Hondureña (FAH) opera con 11 helicópteros. El ministro de Defensa, Manuel Zelaya, informó que, además, esperan reparar la flota de aviones Embraer Tucano y Northrop F-5: Esos son los grandes proyectos que estamos trabajando con Estados Unidos, dijo.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.