Viernes, 9 de diciembre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Helicópteros y drones para las Fuerzas Armadas de El Salvador

El ministerio de la Defensa Nacional de El Salvador hizo entrega de un helicóptero Schweizer TH300 y 12 drones Matrice 300RTK a diferentes unidades de la Fuerza Armada (FAES) para actuar en operativos del Plan Control Territorial (PCT). 

El Schweizer TH300 es un helicóptero de instrucción y adiestramiento de pilotos, con capacidad de dos tripulantes,  un alcance máximo de 420 kilómetros y una velocidad hasta de 160 kilómetros por hora.    

La familia de helicópteros utilitarios ligeros de la serie Schweizer S300 (anteriormente Hughes 300, Schweizer 300 y Sikorsky S-300) fue producida originalmente por Hughes Helicopters, como un desarrollo del Hughes 269.  Es actualmente producido por Schweizer RSG. Es un pequeño aparato cuyo motor de pistón propulsa un rotor principal de tres palas. La Fuerza Aérea de El Salvador  utiliza otros dos ejemplares que han sido reparados, pero cuentan con muchos años de servicio.

Recientemente recibió cuatro helicópteros MD530F encargados a MD Helicopters, que llegaron sin sus respectivos repuestos y armamentos.  Al parecer tampoco hay señales de que Estados Unidos entregara los otros 8 MD 530 ofrecidos en agosto del 2021, el  fabricante atraviesa serios problemas económicos, con un consorcio de acreedores liderado por Bardin Hill y MBIA Insurance y su venta como parte del proceso de protección por bancarrota del Capítulo 11.

Drones Matrice 300RTK

Los drones modelo Matrice 300RTK salvadoreños, por otro lado, tendrían un costo de $300.000. Tienen un alcance de 15 kilómetros, cámara infrarroja, además cuentan con mecanismo de láser y grabación de video en 4K.  Anotamos que la policía en los EE. UU utiliza principalmente este tipo de modelos, junto con el Brinc Lemur S, el DJI Mavic 2 Enterprise Avanzado, el Autel Evo II Dual R y el DJI Matrix 200 V2.  El Matrice es construido por  DJI de Chatsworth, en California, y su paquete incluye todo lo necesario para operaciones policiales con M300 Zenmuse H20 y Vue TZ20 para la máxima conciencia operativa.  Su tiempo de vuelo máximo es de 55 minutos con baterías intercambiables en caliente y tiene 6 sensores direccionales y posicionamiento. (Julio Montes, corresponsal de Grupo Edefa en Centro América)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.