¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 17 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Guyana negocia la compra de helicópteros, buques patrulleros y RPAS con Estados Unidos e India

Guardia Nacional de Florida entrena a miembros de la Fuerzas de Defensa de Guyana. (Foto: SOUTHCOM)

Con la meta de fortalecer sus capacidades de defensa, la República Cooperativa de Guyana, antigua colonia británica, se encuentra negociando con la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa estadounidense la adquisición de, por lo menos, cuatro helicópteros ligeros y sistemas de aeronaves pilotadas remotamente (RPAS). Al mismo tiempo, adelanta conversaciones con la India para la venta de un número no determinado de buques patrulleros de mediano porte.

Sin que se diera detalles del modelo de helicóptero a adquirir, si se ha precisado que serán de la compañía Bell Helicopter Textron, empresa que en los últimos 4 años ha vendido dos aparatos del modelo Bell 412Epi y dos Bell 429. Sobre las nuevas unidades a ser adquiridas, se ha solicitado al fabricante estadounidense que sea un modelo de aeronave de bajo costo operativo y de fácil aprendizaje para los futuros pilotos, y que se configuren para realizar tareas de vigilancia en zonas selváticas, patrullaje marítimo y misiones de búsqueda y salvamento.

Se tiene previsto que los cuatro helicópteros ligeros sean asignados en igual número de unidades, entre la Ala Aérea de la Fuerza de Defensa de Guyana (GDF) y a la futura División Aérea de la Fuerza de Policía de Guyana (GPF), y que con su incorporación se fortalezcan las capacidades de defensa nacional de Georgetown.

Del mismo modo, se estarían negociando la adquisición de RPAS de fabricación estadounidense, para ser empleados en tareas de realizar vigilancia y patrullaje, además, de vehículos de transporte, motos quads y otros medios para el trasporte del personal militar y policial, que le permitan a Guyana elevar su capacidad de respuesta en la lucha contra el tráfico de estupefacientes, organizaciones criminales transnacionales, el disuadir las amenazas regionales y apoyar a los socios y aliados regionales.

Sobre esto el presidente de Guyana, Irfaan Ali, ha señalado, “Guyana está ahora en el proceso de obtener activos de última generación para facilitar la integración de la Fuerza de Policía de Guyana con otras instituciones de seguridad… Estamos construyendo, por primera vez, una división marina que sería capaz de utilizar nuestro activo fluvial en la lucha contra el crimen y el trabajo de inteligencia proactiva. En este momento estamos en el proceso de adquirir activos navales de última generación para apoyar el trabajo de la Fuerza de Policía de Guyana que se integrará con la Fuerza de Defensa de Guyana”.

En tanto, con la India se han iniciado conversaciones para la adquisición de buques de patrullaje costero de más de 50 metros de eslora del astillero hindú Kattupalli de Larsen & Toubro, que serían obtenidos por medio de la línea de crédito que Nueva Delhi le otorgó a Guyana en 2023 durante la visita del presidente Ali, en la que también se estableció una asociación estratégica entre ambas naciones que permitirá la cooperación en diferentes campos, incluido la defensa nacional.

Además, y como parte de los acuerdos de cooperación con el Comando Sur de los Estados Unidos, los servicios de ingeniería de la GDF con asistencia del 6.° Batallón de la  1ª Brigada de Asistencia de las Fuerzas de Seguridad (1st Security Force Assistance Brigade)  están construyendo un nuevo hangar y ampliando las instalaciones ya existentes del Ala Aérea de la Fuerza de Defensa ubicadas en el Aeropuerto Internacional Eugene F. Correia - Ogle​. (Douglas Bravo)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.